Oviedo, J. A. O.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizará la próxima semana un gasto de 110 millones de euros para la financiación de las obras de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño. Se trata del último trámite previo a la licitación de los trabajos, que serán financiados con cargo a los fondos mineros, fruto del acuerdo de los sindicatos y el Gobierno. El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, realizó este anuncio ayer, en el transcurso de una interpelación parlamentaria, presentada por el PP, en torno al desarrollo de las actuaciones de infraestructuras con cargo a las partidas de restructuración de las comarcas mineras.

Buendía precisó que «todos los proyectos de la primera fase de los fondos para el período 2006-2012 se encuentran en marcha» y que «no hay ni un solo euro de estas partidas que corra riesgo de perderse». Además, destacó que su departamento ha logrado «importantes adelantos» en la tramitación de las actuaciones, así como avances en unas obras que «presentaban una enorme complejidad técnica», citando, a modo de ejemplo, el túnel de Rañadoiro o la denominada «Y» de Bimenes.

Por su lado, el diputado popular Ramón García Cañal contradijo la visión de Buendía y aseguró que la gestión de los fondos «va de mal en peor», tanto en «la firma de los convenios de las obras» como en «su ejecución, que acumula sucesivos retrasos».

El parlamentario del PP incidió en que, a finales del pasado ejercicio, la Administración autonómica «tenía pendientes de ejecutar proyectos por un importe de 710 millones de euros correspondientes al primer y al segundo planes de la minería».