Mieres del Camino,

J. A. O.

Varios colectivos sociales y vecinales de las Cuencas, entre ellos los de oposición a la línea eléctrica Sama-Velilla y a la nueva térmica de La Pereda, participarán este mediodía, en Gijón, en una manifestación contra el modelo de desarrollo energético que impulsa el Gobierno regional. La movilización coincide con el «Día de la Tierra», que este año se celebra bajo el lema «Menos CO2».

José Luis García Montes, presidente de la plataforma ciudadana que se opone a la instalación de una central térmica de ciclo combinado en la localidad mierense de La Pereda, aseguró ayer que el planteamiento energético del Ejecutivo de Areces «es de lo más lesivo, agresivo y depredador» y que, en último término, «supondrá la mayor ruina, a medio y largo plazo, para Asturias». García añadió que infraestructuras como la regasificadora de El Musel o los equipamientos de ciclo combinado como el previsto para La Pereda «son un tipo de industria que no quieren en ninguna parte, ya que destruyen más empleo del que generan y contribuyen a aumentar la contaminación y las patologías de las personas que residen en su entorno». Para argumentar estas afirmaciones, citó varios informes médicos, entre ellos el presentado hace unos meses por casi un millar de sanitarios de Cantabria, dentro de las alegaciones a la central térmica que se quiere implantar en Torrelavega, una instalación similar a la que Hunosa y Endesa pretenden ubicar en La Pereda.

Además, y en la misma línea, el dirigente de la plataforma vecinal sostiene que «dentro de unos años algunos de nuestros nietos estudiarán en el campus universitario de Mieres la carrera de ciencias ambientales, llegando a la conclusión de que los gobernantes de sus abuelos eran unos negligentes medioambientales, a los que habría que haber juzgado por sus actos».

Por su parte, el movimiento allerano contra la línea de alta tensión entre Sama y Velilla también ha mostrado su repulsa a la política energética del Principado y ha anunciado que estará este mediodía en Gijón, acompañado de asociaciones leonesas de oposición al tendido.