Mieres del Camino

La incógnita se ha despejado. La rumba catalana y canalla de los hermanos «Estopa» será el concierto que podrán disfrutar todos los mierenses durante las fiestas de San Xuan 2008. Así lo anuncia la página web del grupo de Cornellá desde hace unos días. El recital será el día 21 de junio en el estadio de fútbol Hermanos Antuña de Mieres. La programación festiva se completará con la actuación de «El Sueño de Morfeo», cuyo concierto tendrá lugar el 13 de junio.

La actuación de «Estopa» en Mieres se encuadra dentro de la gira promocional de su último disco, «Allenrok». La agrupación publicó este último trabajo el pasado 26 de febrero. La gira arrancará el 29 de mayo en Murcia y culminará en Madrid el 9 de octubre, después de más de cuatro meses. En la jornada anterior a su actuación en el estadio de fútbol mierense, los hermanos Muñoz estarán en Vitoria.

«Estopa» nació en 1999. David y José Muñoz trabajaban al pie de un robot de soldadura en la cadena de montaje de Movell Anwherk de SEAT al grito de «¡Dale estopa a la máquina!» y en sus ratos libres tocaban canciones de «Los Chichos». De la época de la fábrica salieron ocho de las doce canciones que conformaron su primer disco. Animados por amigos y familiares, los Muñoz grabaron una maqueta y la mandaron a las discográficas. BMG no tardó en llamarles para hacerles una audición. Al cabo de poco ya estaba en la calle «Estopa», con «Suma y sigue» como primer single. En el primer mes vendieron 15.000 copias del disco, pero fue a partir de la gira por toda España, y gracias a su directo, cuando llegaron a los puestos más altos de las listas de éxitos y vendieron nada más y nada menos que 1.200.000 copias. Con su primer disco ganaron el «Ondas» 2000 a los artistas revelación del año y el premio «Amigo» 2000 al artista revelación.

Su segundo disco, «Destrangis», llegó a las tiendas en 2001 y cosechó de nuevo un tremendo éxito entre el público. Un público heterogéneo en el que se pueden encontrar personas de todas las edades y tipos. En 2002 sacaron «Más destrangis», un álbum con DVD de su gira por todo el país. Los hermanos artistas tardaron dos años en sacar nuevo disco, «La calle no es tuya», con el que llegaron a la cifra de tres millones de copias de álbumes vendidos en su carrera. En 2005 sacaron a la luz un nuevo disco de «Estopa»: «Voces de ultrarumba».

«Estopa» se ha convertido en uno de los grupos más importantes del panorama musical español. Sus canciones «de la calle» los han llevado a los puestos más altos de las listas de ventas. Hubo que esperar tres años, hasta el presente, para que naciera el último trabajo, «Allenrok».

Las distinciones no pararon de llegar en los últimos años para David y José Muñoz. Los dos recibieron el galardón al mejor vídeo musical en la quinta edición de los premios de la música con «Cacho a cacho», consiguieron el premio de la Cadena Dial al disco «SuperDial» más votado por los oyentes, incluso fueron nombrados hijos adoptivos de la localidad extremeña de Zarza Capilla, donde solían veranear cuando eran pequeños.

La localidad de Cornellá, donde viven y que da nombre -al revés- a su último trabajo, les ha concedido el premio «Honor ciudad natal» de Cornellá.