Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Asturias todavía no ha perdido la carrera para contar con un centro de regulación y control de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Gijón. Aunque el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, haya asegurado que la capital de la provincia vecina contará con esta instalación, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han asegurado a LA NUEVA ESPAÑA que, hasta el momento, el Ministerio de Fomento no ha tomado ninguna decisión concreta.

Es más, según los portavoces del Adif, su comité de dirección, que es el órgano competente para plantear las ubicaciones de los centros de control de las líneas nacionales de AVE, «no ha analizado ninguna propuesta concreta» para el trazado entre Asturias y Madrid y, por lo tanto, «tampoco ha adoptado ninguna posición al respecto». Cuando analice «todas las circunstancias técnicas relacionadas con la explotación ferroviaria», elevará una propuesta concreta al Ministerio de Fomento, que será el encargado de tomar la decisión definitiva.

Ahora bien, en el caso de que León contase, finalmente, con un centro de control, eso no querría decir, necesariamente, que Asturias se fuera a quedar sin él. Las fuentes del Adif consultadas por este diario dejan claro que «es perfectamente posible y compatible» que la línea Madrid-Asturias cuente con varias instalaciones de este tipo, al tratarse de un trayecto de «gran magnitud y en el que las relaciones ferroviarias en construcción o proyectadas comunicarán ámbitos geográficos muy distantes». Es más, en principio, el Adif parece decantarse por compatibilizar varios centros a lo largo del itinerario, por cuanto sus portavoces afirman que ello «contribuye a una mayor garantía de operatividad y seguridad, al permitir, entre otros aspectos, la redundancia de los sistemas de gestión de la circulación».

El gestor ferroviario también precisa que tiene previsto ubicar en Valladolid un primer centro de control del AVE, pero que éste tendrá un carácter «provisional», mientras se ejecuten las obras de soterramiento de las vías en la capital castellano-leonesa. Las fuentes consultadas en el Adif añaden que la instalación servirá para controlar, «de forma no definitiva», las líneas de Alta Velocidad «iniciadas o proyectadas dentro del denominado "Nuevo acceso ferroviario al norte-noroeste de España"», entre las que se encuentra la Madrid-Gijón.