Tiñana (Siero), L. M. D.

Unas 190 personas asistieron ayer en Tiñana (Siero) a la asamblea general de la Asociación Profesional de Ingenieros Técnicos de Minas (Apitem). En ella, la directiva pidió a las empresas mineras el «cumplimiento» estricto del plan del carbón, ya que ésta es la única forma de que «el sector pase a formar parte de la reserva estratégica de la energía», algo «imprescindible» para asegurar el futuro del sector carbonero.

Entre otros aspectos, en la asamblea se trató el cambio de estatutos se la asociación -que forma parte de la Federación de Cuadros- y la elección de una nueva directiva. En el primer punto, se acordó permitir el acceso al colectivo de todos los nuevos titulados cuya carrera sea la equivalente a la ingeniero técnico de minas. En el segundo punto, se reeligió como presidente a Juan Antonio García y como vicepresidente a Julio Ferreiro. García también expuso ante los asociados su valoración de la situación en la que se encuentra el sector minero del carbón. El cumplimiento «estricto» de todos los parámetros del plan minero -producción, recolocaciones de excedentes, incorporaciones, prejubilaciones e inversiones- es «imprescindible» para asegurar el futuro a medio plazo del sector. «Todos estos parámetros van unidos, si uno no se cumple, el otro tampoco. Por eso hay que ser estricto y lograr recuperar el terreno perdido» durante el año pasado, cuando buena parte de las empresas privadas paralizaron el cumplimiento de lo acordado con los sindicatos y con el Ministerio de Industria. El objetivo es lograr «estar preparados en 2010», cuando se establezca la reserva estratégica de la energía, «que esperemos que cuente con el carbón».

A la asamblea, además de los 190 socios, acudieron el director de recursos humanos de Hunosa, José María Iturrate; el vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, Enrique Martínez; el vicepresidente de Carbunión, Samuel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Vigilantes de Minas, José Manuel Quiñones. Durante la reunión anual, además, se homenajeó a nueve ingenieros jubilados. También se destacó que, pese a la reducción en las plantillas, la afiliación en la asociación es «similar» a la de hace cuatro años.

Asociación de Vigilantes

Por otra parte, la Asociación de Vigilantes de Minas celebra hoy en Pruvia su comida de hermanamiento anual. Este año se prevé que acudan unas 800 personas, ya que se reunirá a los vigilantes y vigilantes jubilados de las cuencas del Nalón y del Caudal. Además, el próximo día 4, en Tiñana, el colectivo celebrará su asamblea anual, en la que repasará la actualidad del sector minero.