30 de abril de 2008
30.04.2008

Barredo, ante el nuevo rector

Vicente Gotor quiere implantar más titulaciones y reclama fondos mineros para crear empleo desde las aulas

30.04.2008 | 02:00
Vicente Gotor, nuevo rector de la Universidad de Oviedo, durante una visita al campus de Mieres.

Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO
«Al campus de Mieres debe dotársele de identidad propia, con las mínimas coincidencias con los demás campus». Con esta declaración de intenciones respondió Vicente Gotor a la pregunta de LA NUEVA ESPAÑA sobre cuál era su proyecto de futuro para el centro universitario de las Cuencas. Gotor era entonces -20 de febrero- uno de los cuatro candidatos a rector. Hoy, con los comicios ganados, perfila su futuro equipo. La toma de posesión del cargo será el próximo 8 de mayo. El principal objetivo de este doctor en Ciencias Químicas es implantar en la Universidad asturiana el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Con respecto al campus de Barredo, Gotor apostó por relacionar el centro con el futuro parque tecnológico de la zona, implantar nuevas titulaciones y utilizar fondos mineros para su desarrollo.


«Desde una visión global e integral de la Universidad, el refuerzo de docencia e investigación exige potenciar los títulos actuales, además de poner en marcha nuevas titulaciones para conseguir que en los próximos años este campus se convierta en un factor local de competitividad en sectores de futuro, siempre pensando en el objetivo del crecimiento económico de nuestra región», explicó Gotor. La preocupación del nuevo rector se centra «especialmente en las infraestructuras: laboratorios todavía no finalizados y obras muy importantes que están en marcha a las que se les debe dar un uso adecuado». Gotor defendió que «habría que relacionar el campus con el futuro parque tecnológico de Figaredo, buscando el máximo número de sinergias posible. Entendemos, de todos modos, que el crecimiento económico no es más que un medio, no un fin en sí mismo». El profesor considera que hay que mejorar la calidad de vida en todas las dimensiones de la comunidad universitaria, «por ello, el campus de Mieres debe disponer de una oferta de cursos de Extensión Universitaria que considere especialmente las demandas locales».


Las nuevas titulaciones que se van a instaurar en el centro universitario de Barredo también centran la atención de Gotor. «Para el campus de Mieres pienso principalmente en títulos relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales o el sector agroalimentario. Estas ramas permitirían aprovechar los recursos complementarios que ofrece la zona, con objeto de impulsar la práctica en empresas de los alumnos, favorecer la empleabilidad de las titulaciones y potenciar la investigación y la transferencia de tecnología a las empresas», señaló. Gotor apeló al «consenso general» a la hora de decidir las nuevas carreras y afirmó que «Mieres debería acoger de forma inmediata títulos propios y máster, con demanda social y que refuercen los lazos con el territorio». Uno de los apartados que explica el acontecer diario del campus de Barredo, los grupos de investigación, también están en la mente de Gotor a la hora de poner en marcha planes de futuro. El próximo rector sostiene que «es importante dotar de recursos a los grupos de investigación ya establecidos e incentivar a otros para que se trasladen al campus. Creo que habría que aprovechar los fondos mineros, no sólo para dotar al campus de infraestructuras, sino también para ofrecer incentivos a los investigadores. Debe tenerse presente que se requiere una masa crítica de investigadores para que la investigación y la transferencia de tecnología permitan alcanzar resultados notables». «Deben diseñar unos excelentes servicios científico-técnicos que complementen los ya existentes, con el objeto de apoyar a los investigadores y dar cobertura a las empresas tecnológicas. La creación de centros tecnológicos en colaboración con las empresas puede ayudar a dinamizar la transferencia de tecnología», apostilló Gotor, que añadió: «Considero muy importante el establecimiento de un semillero de empresas, ayudando a los investigadores a crear sus "spin-offs", iniciativa que, sin duda, serviría para revitalizar la empleabilidad de las Cuencas».


El desarrollo de las actuaciones que Gotor defiende para Mieres «exige la colaboración de las diferentes administraciones y de los agentes sociales». «Estas iniciativas no pueden entenderse de forma aislada, sino en el marco de una relación abierta y cooperativa con las instituciones». El rector electo tiene cuatro años por delante para poner en marcha su programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine