Mieres del Camino, J. A. O.

La Cordillera también oferta turismo de nieve para este puente de mayo. Aunque las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno ya cerraron sus puertas hace un par de semanas, el complejo leonés de San Isidro alarga la campaña hasta este domingo, centrando el interés de todos los turistas y aficionados al esquí del Noroeste. Aunque la Diputación de León, propietaria de las instalaciones, había anunciado que la actual temporada concluiría ayer, lo cierto es que las buenas condiciones de algunas pistas han hecho posible que la clausura oficial se retrase cuatro días, con el objetivo de aprovechar al máximo este último tirón del puente.

De acuerdo a las previsiones, San Isidro abrirá hoy en torno a 7,2 kilómetros, con espesores que todavía se sitúan entre los veinte y los cincuenta centímetros de nieve de calidad primavera. Estarán operativos tres telesillas y tres telesquíes para dar acceso a dos pistas verdes, dos azules y tres rojas. Las predicciones meteorológicas prevén para hoy cielos totalmente despejados, temperaturas máximas de nueve grados y viento flojo del Noroeste. En principio, todos los condicionantes para una excelente jornada de esquí.

Pese a que San Isidro sigue abierta, los propietarios de hoteles y casas de aldea de la zona alta de Aller apenas están notando esta circunstancia en la afluencia a sus establecimientos. Un profesional del sector de Felechosa comentaba ayer que «a estas alturas, la gran mayoría de los esquiadores son leoneses y asturianos, que acuden a la estación y luego regresan a sus casas». Por tanto, según comenta, «el turismo de nieve en el puente de mayo resulta inapreciable, no tiene absolutamente nada que ver con lo que sucede en Semana Santa o Carnaval».

En un principio, la intención de la Diputación de León era que Leitariegos también permaneciese abierta hasta el domingo. Sin embargo, la falta de nieve ha obligado a clausurar ya la campaña en las instalaciones. El otro gran complejo invernal del Cantábrico ajeno al Principado, el de Alto Campoo, en Cantabria, también ha dado ya por clausurada la campaña blanca.