03 de mayo de 2008
03.05.2008
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Las plazas hoteleras crecieron el 55% en cuatro años en las Cuencas, la mayor subida de la región

l El Nalón registró el incremento más relevante, de un 69%, mientras que el del Caudal fue del 40% l Los valles mineros suman ya 2.725 camas

03.05.2008 | 02:00
El hotel Palacio de Cenera, en Mieres.

El sector servicios se despereza en las Cuencas. El Nalón y el Caudal son las comarcas asturianas en las que más se ha incrementado el número de plazas hoteleras en los últimos cuatro años, con un 55 por ciento. Según los datos que maneja la Consejería de Cultura del Principado, la mayor subida se ha producido en el Nalón, que suma ahora un 69 por ciento más de camas que en 2004 y donde se han abierto dos establecimientos de cuatro estrellas. Con un crecimiento del 40 por ciento en el Caudal, los valles mineros cuentan ahora con un total de 2.725 plazas de alojamiento.

Mieres /Langreo,

José A. ORDÓÑEZ


El desarrollo de las infraestructuras hoteleras de las Cuencas en los últimos cuatro años ha sido vertiginoso. Si el número de plazas de alojamiento ha crecido en toda Asturias durante ese período, el incremento en las comarcas del Nalón y del Caudal ha estado por encima de la media regional, según fuentes de la Consejería de Cultura. En el primer caso ha rondado el 69 por ciento y en el segundo roza el 40 por ciento.


De acuerdo a los datos que maneja la Consejería, actualizados a fecha del pasado 31 de marzo, el valle del Nalón cuenta con 1.022 plazas de alojamiento, cuando en 2004 tenía 607. Por su lado, el Caudal, en el mismo período, ha conseguido pasar de 1.221 a 1.703. En total, 2.725 camas. El crecimiento en ambas comarcas ha sido espectacular, tanto en lo que se refiere a hoteles enclavados en núcleos urbanos como a casas de aldea, estas últimas gracias, en buena medida, a las subvenciones del programa comunitario «Proder II».


Además, también es reseñable que durante los últimos cuatro años han abierto sus puertas varios establecimientos que combinan gran capacidad y alta calidad, que era una de las carencias principales del sector. Así, en este período se han inaugurado tres hoteles de cuatro estrellas, dos en Langreo y uno más en Mieres. De cara al futuro, un grupo empresarial ligado al oriente asturiano, Arcea Hoteles, tiene interés en ubicar un complejo similar en las instalaciones del histórico parador del puerto de Pajares. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de Lena y que, de salir adelante, ampliará y mejorará la oferta hotelera de la principal estación de esquí de la región.


La consejera de Cultura, Encarna Rodríguez, considera que el desarrollo turístico que han logrado las comarcas mineras en los últimos años es «el más claro exponente» de la «positiva evolución» que, a su juicio, experimentan estos territorios. A este respecto, destaca que el sector seguirá creciendo gracias, entre otras cuestiones, a la ya inminente puesta en marcha de sendos planes de dinamización turística para el Nalón y para el Caudal, dotados con un presupuesto cercano a los 200.000 euros cada uno de ellos, sumando las aportaciones del Principado y la de las mancomunidades. Según Rodríguez, estos programas persiguen la «promoción y la comercialización de los productos y de los alicientes de ambas cuencas», enmarcadas siempre en una apuesta clara por «la mejora de la calidad en todos los órdenes».


El centro de recepción de visitantes Puerta de Asturias, la potenciación de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, El Angliru, los museos o los espacios naturales protegidos son algunos de los pilares sobre los que se asentará el desarrollo de buena parte de los planes turísticos de las comarcas mineras en los próximos años. Además, Cultura también mantendrá una apuesta decidida por la recuperación y la rehabilitación del su patrimonio arqueológico, con el pozo Santa Bárbara como estrella de estos proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine