Campo de Caso, M. Á. G.

El turismo ha echado raíces en Redes y se consolida como uno de los pilares de crecimiento del parque. Así lo acreditan las conclusiones del estudio elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) por encargo de la Consejería de Medio Ambiente. El informe revela que el desarrollo experimentado por la red de alojamientos, un sector en «expansión y claramente orientado hacia el turismo rural y de calidad». También señala que Redes es el parque con mayor densidad de rutas señalizadas de Asturias, además de contar con una «satisfactoria abundancia» de otros recursos como aparcamientos, miradores y área recreativas. El Indurot destaca, asimismo, la vitalidad turística del espacio protegido, aunque la capacidad de acogida se sitúa en niveles inferiores al promedio de municipios asturianos.

Las cifras ponen claramente de manifiesto la buena dinámica experimentada por los establecimientos de turismo rural. En 2001 había en el parque ocho instalaciones de este tipo, que contaban con 91 plazas en total. En 2006, el número de establecimientos ascendió a 27, con una suma global de 271 camas, lo que supone el triple de los valores originales. El peso del alojamiento rural (un indicador más valorado al estar vinculado al turismo de calidad) también es significativo en comparación con otros tipos de establecimientos hoteleros. En concreto, aporta el 70 por ciento de la oferta total de Redes, tanto en locales como en número de camas. Por contra, el promedio en los municipios de menos de 10.000 habitantes de Asturias es, respectivamente, del 56 y del 34 por ciento.

Otro de los puntos fuertes del parque de Redes desde el punto de vista turístico es el peso alcanzado por el nivel de desarrollo de los equipamientos, tanto de información como de uso lúdico y recreativo. De esta de forma, el espacio protegido del alto Nalón es el parque de la región que cuenta con una mayor densidad de rutas señalizadas, con un total de 20. El informe del Indurot también resalta el satisfactorio nivel alcanzado por otras instalaciones, ya que Redes dispone de dos observatorios de aves, dos sendas didácticas, cuatro áreas recreativas y siete áreas de aparcamiento. A estos recursos hay que sumar los contenidos expositivos del centro de recepción de Campo de Caso y de la Casa del Agua de Rioseco, además de los puntos informativos situados en el Museo de la Madera ubicado en Veneros.

A la hora de analizar las cifras de visitantes, el estudio subraya las dificultades para realizar una estimación completamente fiable, ya que el cálculo se establece a partir de las personas que pasan por el centro de recepción y dejan sus datos. En este sentido, el Indurot señala que Redes, «por su situación y accesibilidad, cuenta con un especial atractivo para los visitantes regionales, unas visitas que por lo general no se registran de forma oficial en los centros del parque».

El informe contabiliza datos de visitas hasta 2006 y detecta un ligero descenso en los últimos años. Sin embargo, los últimos datos ofrecidos por la Consejera el pasado mes sobre 2007 reflejan un repunte en el último año en la afluencia de turistas. De lo que no deja dudas el estudio es de la estacionalidad en las visitas contabilizadas en Redes. Un 20 por ciento de los turistas se concentra en el mes de mayor afluencia, por lo general agosto. La carga estimada de visitantes se sitúa en los tres visitantes por hectárea y año, unos niveles similares a los de la carga media del resto de parques naturales de la región.

Por otro lado, el informe del Indurot -órgano dependiente de la Universidad de Oviedo- destaca la vitalidad cultural del parque de Redes, lo que también repercute en captar el interés de los visitantes. Resalta la celebración de festivales y fiestas relacionadas con oficios, costumbres y actividades tradicionales, además de ferias ganaderas.

El estudio no arroja información sobre situaciones de saturación o sobreocupación por una concentración excesiva de visitantes. Sólo se constata algún problema puntual en accesos y puntos de entrada a sendas como la ruta del Alba.