Campo de Caso, M. Á. G.

El desequilibrio en la distribución de la población de Redes no sólo afecta al reparto por edades. El estudio del Indurot también hace hincapié en los desajustes entre sexos, con una presencia más abundante de varones, especialmente «en edades intermedias, donde el número de hombres es considerablemente superior al de féminas». Por ejemplo, en la franja de edad de 25 a 29 años, hay 57 mujeres por 103 hombres. De los 35 a los 39, la proporción es de 72 a 128. El desequilibrio sólo se corrige en las franjas de mayor edad, donde la presencia de mujeres es mayoritaria. En el recuento global, según datos de 2006, en Redes hay 1.326 mujeres frente a 1.511 varones.

Dejando a un lado los desajustes de la pirámide de población, la evolución general de la cifra de habitantes de Redes parece haberse estabilizado, después de varias décadas en una caída constante. De los más de 3.400 habitantes de principios de los ochenta se ha pasado a los 2.837 con los que se cerró el ejercicio de 2006. En los últimos diez años, sin embargo, la pérdida apenas ha sido de 50 vecinos. Incluso se han registrado oscilaciones y repuntes puntuales, con lo que la tasa parece estabilizada. «Las variaciones de población en la última década han tendido a ser menos negativas o incluso positivas en Redes, mientras que las tasas interanuales tienden a registrar oscilaciones positivas más marcadas, aunque acompañadas de descensos interanuales igualmente marcados», explica el informe.

El comportamiento seguido por lo dos concejos que integran el concejo tampoco ha sido idéntico. «Mientras Caso viene manteniendo en la última década unos 2.000 habitantes, en lento pero continuo descenso, en Sobrescobio el número de habitantes ronda en promedio los 850 en ese mismo período y experimenta una evolución demográfica que se puede considerar positiva y se traduce en un mantenimiento y ligera recuperación de población en estos últimos años», subrayan los expertos del Indurot en su informe.

En la misma línea de descenso de la población, la densidad de habitantes de la principal reserva natural de la comarca también ha venido descendiendo progresivamente durante los últimos años. El documento de la Universidad de Oviedo explica que, desde mediados de los años noventa, se viene manteniendo en torno a los 0,075 habitantes por hectárea, «cifra sensiblemente inferior a la registrada por el total de los municipios con menos de 10.000 habitantes en Asturias (donde la media es de 0,2 habitantes por hectárea) y que diferencia de manera clara la baja intensidad de poblamiento de estas áreas de montaña».