Campomanes (Lena),

José A. ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado ya que Campomanes, en Lena, contará con un centro de seguridad de la variante de Pajares como el previsto para La Robla (León). En concreto, el organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, tiene decidido ubicar en estas localidades sendos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Alta Velocidad, unas instalaciones que, además, estarán dotadas de diferentes elementos de control de la circulación en los pasos subterráneos bajo la Cordillera, que serán dos tubos independientes de 25 kilómetros cada uno de ellos.

Los centros de control de La Robla y de Campomanes se integrarán en el entramado de seguridad incluido en el proyecto para la conexión de Alta Velocidad ferroviaria entre Asturias y la Meseta. Así, los túneles dispondrán de galerías de interconexión cada 400 metros, con el objetivo de garantizar una rápida evacuación en caso de emergencia, y, además, cada tubo contará con una sala técnica para albergar todos los equipamientos de explotación, mantenimiento y sistemas de seguridad. También está prevista la construcción de un punto de parada preferente, que consistirá en una amplia galería de 400 metros ubicada entre los dos túneles principales y que servirá de refugio de los trenes en caso de avería o accidente. En este lugar se podrán realizar transbordos o evacuar al exterior a los viajeros, toda vez que estará conectado directamente con una galería de acceso a los túneles que parte de la localidad leonesa de Buiza. Llegado el caso, esta entrada podría ser utilizada por vehículos de emergencia. Las empresas encargadas de la construcción de la variante de Pajares también dejarán lista una segunda galería de acceso, que llega al interior de los tubos en un punto situado a 7,7 kilómetros de los emboquilles de La Pola de Gordón.

Según fuentes del Adif, los pasos bajo la Cordillera incorporarán tecnología puntera tanto en materia de control circulatorio como en sistemas de conducción automática de trenes. A este respecto, el organismo ha reiterado en numerosas ocasiones que todo el proyecto está enfocado a lograr las mayores cotas de seguridad para los usuarios.