09 de mayo de 2008
09.05.2008
 

La ejecución de los tramos hacia La Robla ronda ya el 50 por ciento del proyecto

09.05.2008 | 02:00
Las obras de la Variante en las inmediaciones de Ronzón.

Los Pontones,

J. A. O.


Las obras de construcción de los tramos que conectan la boca de los túneles de Pajares con la localidad leonesa de La Robla, similares a los que van hasta Pola de Lena en Asturias, superan una ejecución del 40 por ciento, de acuerdo a los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Así, las empresas constructoras ya han concluido dos de los cinco túneles del trazado y mantienen los otros dos en ejecución. Además, ya se ha iniciado la fase de cimentación de tres viaductos.


En concreto, están listas las obras de calado de los túneles de Peredilla (723 metros) y Buen Suceso I (697 metros). Además, se encuentran en distinto grado de avance los túneles de Buen Suceso II, a 10 metros de concluir la excavación; el túnel de Castro, que iniciará en breve la excavación; el de Alba, con una longitud de 1.057 metros y que ha iniciado ya la perforación desde la boca sur, y el de Nocedo de Gordón, que tiene una longitud de 620 metros y lleva más de 125 metros perforados.


El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, y que se encuentra en proceso de ejecución de pilas y cimentaciones, así como el viaducto de Ollero (152 metros) y el viaducto de Alba (269 metros), ambos en proceso de cimentación de pilas.


Este subtramo discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y Pola de Gordón. Las empresas encargadas de su ejecución tienen encomendada también la construcción de un centro de control y de adelantamiento de trenes AVE en La Robla, similar al previsto en Campomanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve