Oviedo / Langreo,

M. MARTÍNEZ / L. DÍAZ

El PP mantiene posturas totalmente opuestas respecto a la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado en Lada (Langreo) y en La Pereda (Mieres), pero, según su líder regional, Ovidio Sánchez, esta postura, que a priori puede parecer extraña, tiene una explicación: los niveles de contaminación. El PP argumenta que mientras con la creación de la central de gas de Lada «se cerraría un grupo de generación eléctrica de carbón» y el nivel global de emisiones se reduciría, en La Pereda «ocurre lo contrario». Es decir, que «donde ahora no hay nada» -según Ovidio Sánchez, obviando la central de Hunosa- se construiría «una planta contaminante», que elevaría los niveles de polución del concejo mierense.

El presidente del PP regional indicó que, finalmente, quien debe decidir la ubicación definitiva de las denominadas centrales de ciclo combinado es «el plan energético nacional, que todavía no se ha presentado». Los casos de La Pereda y Lada, según Sánchez, no son comparables. En el caso de Langreo, con el cierre de un grupo de generación eléctrica alimentado por carbón, con la construcción de una desulfuradora y con la apertura de los dos ciclos combinados, «se generaría menos contaminación de la que actualmente emite la térmica de Lada». Por este motivo el PP regional respalda la postura mostrada por los populares langreanos, que apoyan la instalación.

Respecto a La Pereda, Sánchez reafirmó la postura que mostró esta semana, y apoyó al PP mierense, contrario a la planta de gas. Según el líder de los populares asturianos, en Mieres «no hay nada» -aunque exista una central térmica de 40 megavatios, una potencia que es, eso sí, la décima parte de la de Lada- y se pretende «construir un ciclo combinado». De esta forma, al contrario que en Langreo, los niveles de polución de la central -de una potencia de unos 400 megavatios, una tercera parte que el ciclo combinado de Lada- «aumentarían de forma notable, generando muy poco empleo».