Oviedo

La Federación Socialista Asturiana recordó ayer que la central de gas de La Pereda está «pactada en el Plan de la Minería». El recordatorio iba dirigido al PP, que rechaza ahora el proyecto de La Pereda, a la vez que apoya el ciclo combinado de Iberdrola en Langreo. Ovidio Sánchez, que siempre presume de ser respetuoso con los acuerdos que se firman, y más si están los sindicatos mineros, debería respetar éste en concreto», señaló Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA. También les recuerda a los populares que el acuerdo entre Hunosa y Endesa para esta planta fue firmado cuando Manuel Pizarro presidía la eléctrica. «Seguro que Ovidio Sánchez lo conoce mejor que nosotros. Hay que ser coherente. El que firmó ese pacto es ahora diputado del PP venido a menos, pero fue el gran fichaje estrella del PP en las últimas elecciones generales», añadió el dirigente socialista.

El PP rechaza la planta mierense alegando su contaminación. El PSOE le replica que esta central es pequeña y poco contaminante» y hace hincapié en el empleo: «Sí debería, sin embargo, esforzarse en conseguir la creación de empleos porque, por pocos que sean, una de las obligaciones de los políticos es pelear por puestos de trabajo y no renunciar ni siquiera a uno».

Jesús Gutiérrez exige a Ovidio Sánchez que aclare y explique su posición sobre la política industrial de Asturias, «si es que la tiene». Los socialistas interpretan la posición popular en clave política. Gutiérrez dijo: «Entendemos que lo que le ocurre a Ovidio en realidad es que está teniendo un affair con Mieres de cara al próximo congreso regional y asegurarse su reelección». El PP de Mieres mostró públicamente su apoyo a la ex diputada nacional Alicia Castro para que presente una candidatura alternativa a la de Ovidio Sánchez en el congreso del próximo mes de otoño. «No se pueden anteponer los intereses de la región a los de un congreso de partido. Si tiene que limar asperezas con el PP de Mieres que los lleve a comer, que es lo que hace el PP para amigarse», concluyó Jesús Gutiérrez.