Las organizaciones ecologistas, que han presentado alegaciones contra el proyecto no lo tienen tan claro. «El grupo que se cierra es de 147 Mw y funcionó en los últimos años según la memoria de Red Eléctrica Española 3.000 horas al año de media; en cambio, los dos grupos previstos son de 550 Mw cada uno y tienen previsto un funcionamiento estimado de 6.000 horas al año, con lo cual la energía que pueden producir va ser 14 veces más, con los correspondientes impactos asociados de gasoductos, nuevas líneas de alta tensión, nuevas subestaciones, etcétera», señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El debate también está abierto en Mieres, donde Hunosa y Endesa tramitan la construcción de una central de ciclo combinado de 400 Mw de potencia junto a la actual central térmica de carbón de La Pereda. La alianza entre Hunosa y Endesa maneja otros planes para generar electricidad en las Cuencas con energía renovable. El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ya anunció la intención de la alianza de desarrollar parques de aerogeneradores en los municipios de las comarcas mineras en los que el Principado autorice el aprovechamiento de energía eólica. Según los borradores de las «Directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica» , podrán construirse parques eólicos en áreas concretas de los cordales de Morcín, Riosa, Lena, Aller y Laviana. Secades señaló que cada parque podría tener un potencia instalada de 30 Mw.

Los otros dos proyectos de centrales eléctricas en las Cuencas aprovecharán la fuerza del agua. La compañía Ceprastur, formada por HC Energía y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y con una pequeña participación del Ayuntamiento de Sobrescobio, tramitan la creación de una minicentral hidráulica a los pies de la presa de Rioseco. La minicentral intensificará el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del alto Nalón, al sumarse a la central reversible de Tanes-Rioseco, y tendrá una potencia instalada de 3,4 Mw .

El otro proyecto de minicentral hidráulica se ubica en el concejo de Aller, cerca de la localidad de Casomera. La iniciativa está impulsada por la empresa Riomañón Energía, S. L. y pretende aprovechar las aguas del río Aller. Sería la cuarta minicentral de un concejo que acordó en Pleno una moratoria sobre este tipo de instalaciones.

Lineas de alta tensión

Estos proyectos de nuevas centrales desbordan las necesidades energéticas de las Cuencas, pero también de la región. Así, por ejemplo, los informes presentados por Iberdrola para tramitar la central de ciclo combinado de Lada señalan que uno de los objetivos de la nueva planta es «mejorar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico actual y futuro del área Principado de Asturias-Castilla y León-Cantabria». Por ese motivo, el desarrollo de las nuevas centrales de las Cuencas depende en buena medida de que se construya la nueva línea de alta tensión Sama-Velilla, paralizada durante años por la oposición vecinal y de los ecologistas. «En Asturias hay más proyectos de centrales de ciclo combinado y por algún sitio tendremos que sacar la energía que generemos», señaló Ángel Itxaso, delegado de Iberdrola en Asturias y director de la planta de Lada.

Viene de la página anterior