Langreo, P. CASTAÑO

Manolo Rey Fueyo (La Felguera, 1950) regresa a sus orígenes para mostrar su obra. El pintor y grabador langreano, afincado desde su juventud en Valencia, expone por primera vez en su concejo natal. Será en la pinacoteca Eduardo Úrculo, a partir del próximo jueves 15 de mayo.

La muestra se incluye dentro del programa «Encuentrautores» del Ayuntamiento de Langreo y cuenta con la colaboración de Cajastur. La exposición, regida por Gabino Busto Hevia, incluye una selección de obras pictóricas producidas en la pasada década y que están vinculadas a Langreo. En ellas, el pintor evoca recuerdos de infancia y juventud con la industria de La Felguera como fondo y muestra el dramático impacto que produjo en su sensibilidad el derrumbe de todo ese entorno.

Manolo Rey Fueyo dejó Langreo para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Valencia y acabó instalándose definitivamente en la ciudad levantina. Su obra, siempre fiel a la tradición de la abstracción lírica, está presente en las colecciones de decenas de museos e instituciones públicas y privadas españolas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes de Asturias o la Fundación La Caixa y anualmente tiene su hueco en Arco, la principal feria de arte que se celebra en España.

Las exposiciones

El artista langreano ha protagonizado varias exposiciones individuales en Asturias -en la Galería Espacio Líquido de Gijón en 2003, en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo en 2002, en Galería Nicanor Piñole de Gijón en 1991...- pero nunca había expuesto su obra en su concejo natal, en Langreo.

Ese vacío en la trayectoria de Manolo Rey Fueyo se llenará a partir del jueves en la pinacoteca Eduardo Úrculo, ubicada en La Felguera. La muestra se abrirá con una visita comentada y a cada visitante se le regalará un catálogo de la exposición.10