Langreo,

Pablo CASTAÑO

El Principado está tramitando la adhesión del parque natural de Redes a la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos, lo que supondrá la distinción de la reserva del alto Nalón como territorio europeo de excelencia en materia de turismo sostenible. Con la adhesión, el Principado se compromete a proteger y poner en valor el patrimonio de Redes, fomentar el desarrollo económico y social, preservar y mejorar la calidad de vida de la población local, controlar la frecuentación del parque y mejorar la calidad de la oferta turística.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado señalaron ayer que los trámites para la declaración ya están avanzados con objeto de que la distinción, que debe ser otorgada por la Federación Europea de Parques Nacionales y Naturales, pueda ser efectiva a partir de 2009. Será el segundo parque natural de Asturias, tras el de Somiedo, que obtenga la distinción europea de turismo sostenible.

La solicitud de adhesión de Redes a la Carta Europea ha sido solicitada por el Principado de Asturias y para lograrla la Consejería de Medio Ambiente debe completar una serie de trámites que ya están en marcha. En primer lugar, el Principado debe elaborar un diagnóstico de la situación del parque natural de Redes, unos trabajos que ya están avanzados.

En segundo lugar, Medio Ambiente debe redactar una estrategia a medio plazo, es decir, un plan de acción con una vigencia de cinco años en el que se recojan las acciones dirigidas para mejorar la calidad de la oferta turística teniendo en cuenta al mismo tiempo los objetivos de desarrollo sostenible del parque natural. Aquí se incluirían planes de gestión de calidad, identificación de nuevos mercados, creación de una oferta turística específica, planes de sensibilización de los visitantes -con actividades de educación e interpretación, sistemas de información, marketing y promoción responsables, formación-, mejoras de calidad de vida de la población local, protección y valorización del patrimonio natural, cultural e histórico, apoyos a la economía local, desarrollo de nuevas oportunidades de empleo y controles de la frecuentación turística por medio de sistemas de control y canalización de los flujos de visitantes, controles de tráfico y la gestión e integración de los equipamientos turísticos.

Mesa de trabajo

Y, en tercer lugar, será necesaria la constitución de una mesa para el desarrollo del turismo sostenible en la que estarán presentes, además de los representantes del Principado, los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio y, por sectores, empresarios, hosteleros, comerciantes, asociaciones de vecinos, de ganaderos, de montañeros, de cazadores, de pescadores...

Fuentes de las Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural señalaron ayer que los tres trámites está previsto que se completen a finales del presente año. Será entonces cuando el Principado remita a la Federación Europea de Parques Nacionales y Naturales toda la documentación para que la declaración se efectúe, si todo está en regla, a lo largo de 2009.

Si Redes logra como parque natural adherirse a la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos, los establecimientos turísticos ubicados en Sobrescobio y Caso podrán optar, en un segunda fase del programa, a obtener individualmente el certificado de calidad para sus negocios.