14 de mayo de 2008
14.05.2008

Forestales para todos los suelos

14.05.2008 | 13:36

Un grupo de 30 alumnos del campus de Barredo realizó una visita de prácticas a la cuenca del Jarama, la comarca de la Alcarria y el alto Tajo

Mieres del Camino,
Aitana CASTAÑO
«Aquí se produce madera, allí se frena la erosión. Aquí tenemos agua, allí no. Por algo tan sencillo como esto es bueno para los estudiantes de Forestales de Asturias viajar a otros lugares de España». La que habla es Asunción Cámara Obregón, profesora de Selvicultura y Repoblaciones de la Ingeniería Técnica de Forestales. La docente viajó, la pasada semana, con 31 alumnos del centro universitario de Mieres a la provincia de Guadalajara.
«El objetivo del viaje de prácticas fue conocer realidades forestales diferentes a la cordillera Cantábrica. Todos los años intentamos programar una visita fuera para que los alumnos conozcan otros territorios de primera mano y vean que no toda España es como la zona cantábrica. De hecho, el 80 por ciento del territorio del país no tiene nada que ver con el Arco Atlántico», sentenció Cámara Obregón.
Los jóvenes estudiantes del campus de Barredo visitaron la cuenca del Jarama, la Alcarria y el alto Tajo. Durante su periplo por Castilla contaron con la colaboración de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid: Rafael Serrada, Rosa Planelles, Tasio Fernández Yuste y Alfredo Bravo. El profesor Serrada fue el encargado de organizar las diferentes visitas que llevaron a cabo los estudiantes de Mieres.
«La experiencia es muy positiva tanto en el plano profesional como el personal. Los futuros forestales ven la gestión y la ordenación de otras zonas y salen al monte, el lugar donde seguramente va a estar su futuro trabajo», explicó Cámara Obregón, que detalló cada una de las visitas didácticas que se hicieron.
En la cuenca del Jarama, los alumnos de Forestales conocieron las consecuencias de la erosión en el terreno. En la comarca de la Alcarria, que se extiende por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid, el objetivo de la visita se centró en estudiar las repoblaciones que se han llevado a cabo en la zona en los años 30 y 60 del pasado siglo con una finalidad protectora. Por último, la visita al alto Tajo se centró en la gestión de las frondosas.
Durante la visita de los estudiantes del campus de Mieres a Guadalajara también hubo tiempo para las «lecciones trágicas». La comitiva de alumnos visitó la zona asolada por un gran incendio en el verano de 2005 que acabó con la vida de once trabajadores de los grupos de extinción de incendios y 12.000 hectáreas de bosque calcinadas. El profesor Serrada, amigo de uno de los fallecidos, fue el encargado de dar las explicaciones a los chavales.
Otro de los lugares a los que acudieron los jóvenes fue al Pinar de Valsaín, en la sierra norte de Guadarrama (provincia de Segovia) y que ha sido nombrado parque natural.
La de este año no fue la primera visita fuera de las fronteras asturianas que hicieron los estudiantes de Forestales. En cursos pasados los alumnos participaron en viajes de prácticas a Navarra, Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Soria y Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine