Mieres del Camino, J. A. O.

Junto a las obras de reparación y mejora que el Ministerio de Fomento ejecuta en el puente de Caldas de la autopista del Huerna, la empresa Aucalsa, adjudicataria de la vía de peaje entre Asturias y la Meseta, lleva a cabo todos los años una campaña de adecuación de la calzada con vistas a la temporada estival. Esta actuación suele centrarse en la recuperación del asfalto que se haya visto afectado por la acción de las máquinas quitanieves durante el invierno.

Así, por ejemplo, Aucalsa desarrolló el pasado mes de junio la rehabilitación integral de la calzada en un tramo total de 23 kilómetros, tanto en sentido León como en el de Asturias. Los trabajos, que se extendieron hasta el 15 de julio, conllevaron cortes intermitentes de carriles en diferentes puntos de la autopista. Las obras incluyeron tanto la renovación del firme en aquellos enclaves en que presentaba un peor estado, como el refuerzo de la señalización horizontal y otras mejoras complementarias en materia de seguridad circulatoria.

Además de la campaña veraniega, Aucalsa también desarrolla anualmente obras de mejora en la autopista de peaje justo antes del arranque de la temporada de invierno. Este programa incluye la puesta a punto de las máquinas que operan en la vía durante las nevadas o la provisión de materiales fundentes.