Cabañaquinta, J. A. O.

Las plataformas de oposición a la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión, en Palencia, asumen ya que tendrán que acudir a los tribunales para tratar de paralizar el polémico proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE). Así quedó de manifiesto en una reunión que estos colectivos celebraron el pasado martes en la localidad leonesa de Cistierna, en la que, entre otros asuntos, los directivos de las asociaciones acordaron solicitar a las administraciones públicas los 60.000 euros que, según calculan, costará la defensa jurídica de sus intereses.

Una vez que Red Eléctrica ha echado por tierra los argumentos principales de las más de 25.000 alegaciones presentadas contra el estudio de impacto del proyecto, las plataformas sociales de oposición al tendido están dispuestas a entablar una pugna judicial para paralizarlo. Según Camino Alonso, presidenta de una de las plataformas leonesas, en el caso de la provincia vecina, debería ser la Diputación la que se hiciese cargo de los 60.000 euros que demandan los municipios afectados, puesto que, según indica la dirigente vecinal, «se trata de una cantidad que se gasta en otra serie de cosas menos importantes que el futuro de estos territorios».

De todas formas, Camino asegura que en caso de que la Diputación se niegue, «seguro que habrá alguna institución o particular que pasará a la historia por haber ayudado a mantener nuestra esperanza en el futuro, un futuro que ahora nos quieren arrebatar con este proyecto diabólico».