José A. ORDÓÑEZ

Mieres del Camino,

La plataforma mierense de oposición a la instalación de un ciclo combinado en La Pereda amplía su radio de actuación a Langreo. El colectivo presentó ayer una batería de alegaciones contra la planta de gas que Iberdrola proyecta para Lada, centradas en los supuestos inconvenientes que supondría para el medio ambiente y para la salud de los vecinos de Mieres, así como en la «excesiva concentración» de equipamientos de este tipo en el entorno de las comarcas mineras.

La plataforma pone de manifiesto que, «en el escaso radio de diez kilómetros», se ubican «las centrales térmicas de Soto de Ribera y de Ribera de Arriba, con varios grupos de carbón, uno de gas recién construido y otro en proyecto de próxima construcción, además de la de La Pereda, con un proyecto de ampliación, y la de Lada, adyacente a la de gas en proyecto». Ante este panorama, el colectivo no duda en señalar que «estamos en el "triángulo de la muerte" y en la zona en la que se concentrará la mayor cantidad de centrales térmicas por kilómetro cuadrado de España y, tal vez, de Europa».

La asociación contra el proyecto de ciclo combinado que Hunosa y Endesa proyectan para La Pereda considera que antes de autorizar otra planta en Lada sería «necesario conocer con carácter previo los efectos ambientales negativos, sinérgicos y acumulativos que se pueden producir en el centro de Asturias». Además, también alega que «la evacuación de la energía eléctrica generada en Lada se hará a través de la línea de alta tensión que va a La Robla y de la de Sama-Velilla, dos tendidos que afectan a Mieres».

La plataforma de La Pereda también pone en duda la necesidad del proyecto y su justificación por criterios de empleo.

Sanitarios

La plataforma pone de manifiesto que la central de gas de Lada, unida a otras plantas en activo o proyectadas, pone en riesgo la salud de los vecinos de las comarcas mineras

Medioambientales

El colectivo también cita el perjuicio de este tipo de instalaciones para el medio natural de la zona afectada

Sociales

Los alegantes estiman que el nivel de empleo previsto en las térmicas no justifica su implantación.

Económicos

Los vecinos de La Pereda entienden que el proyecto de Lada no es necesario y lo ligan a intereses meramente empresariales, y no generales.