Cabañaquinta,

José A. ORDÓÑEZ

Evitar retrasos y dar prioridad a las actuaciones que sean generadoras de empleo y que contribuyan a fijar población en el territorio. Éstos son los objetivos que se fijan los alcaldes de las Cuencas, agrupados en la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), de cara al reparto de los fondos de reactivación del presente ejercicio. La negociación se abrirá el lunes en Oviedo, en el transcurso de una reunión que ha convocado el Gobierno regional y a la que también asistirán los responsables de los sindicatos mineros SOMA-FIA-UGT y Comisiones Obreras (CC OO).

Las tres partes implicadas -Ejecutivo autonómico, centrales sindicales y municipios- deberán dilucidar el destino de los 108,7 millones de euros que le corresponden al Principado en esta anualidad del actual plan del carbón. Se trata del 54 por ciento del total de ayudas de ámbito nacional, fijado en 200 millones de euros. Las partes acuden al encuentro dispuestas a llegar a rápidos acuerdos, con el objetivo principal de que no se produzcan los retrasos de los dos ejercicios precedentes.

Gabriel Pérez Villalta, alcalde socialista de Aller y presidente de ACOM, valora de forma positiva la convocatoria de la primera reunión sobre los fondos mineros de esta anualidad, a la que, no obstante, acudirá un tanto a la expectativa. Y es que el veterano regidor asegura que «lo primero será ver cómo discurre el encuentro, cuál es su desarrollo y saber si se entra ya en materia en todo lo que se refiere a cantidades y a prioridades». A este respecto, tiene claro que «lo más importante es llevar a cabo iniciativas que sean realmente generadoras de empleo, aunque sin dejar de lado la mejora de las infraestructuras y la creación de polígonos industriales, algo que, sin duda, también ayudará a generar puestos de trabajo y a que la gente se quede a vivir en nuestros concejos y a que no se vaya a otras zonas».

En línea con lo expresado por la cúpula de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, el alcalde de Aller, experimentado ya en todo tipo de negociaciones sobre la reactivación de los territorios mineros, está convencido de que las tres partes convocadas llegarán al encuentro del lunes con «la mejor de las predisposiciones para alcanzar consensos y poder desarrollar cuanto antes las obras que se seleccionen».

En este sentido, confía en que «todos hayamos aprendido de lo que sucedió en 2006 y 2007, para que en esta ocasión no se produzcan nuevos retrasos, que, en último término, perjudican a los ciudadanos de nuestros municipios». Gabriel Pérez Villalta considera que «alcanzar consensos lo más rápido posible sería una buena señal y permitiría que las actuaciones se desarrollasen con mayor celeridad».