Aitana CASTAÑO

Figaredo (Mieres),

Convivencia y reivindicación. Fueron las dos claves que explicaron el encuentro que los miembros de todas las delegaciones de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias celebraron, ayer, en el Palacio de Figaredo. En la comida de confraternización participó Susana Fernández, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mieres, y Nel Ánxelu González Zapico, presidente regional de la entidad. El directivo de Afesa fue el encargado de explicar las peticiones que la asociación hace «a la Administración autonómica y a los ayuntamientos respecto a la mejora de los servicios de atención a enfermos mentales de las cuencas mineras».

El presidente del colectivo aseguró que «hemos pedido a la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, que ponga en marcha un proyecto para la construcción de un centro de día para enfermos mentales en la villa de Mieres».

«Estos equipamientos resultan muy necesarios para los enfermos de salud mental, ya que se convierten en lugares donde pueden encontrar herramientas que los ayuden a ser autónomos», apuntó González Zapico, que recordó que «no podemos olvidar que la ley de Dependencia en realidad se llama ley de la Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas con Dependencia, y es precisamente esa primera parte del nombre de la normativa la que queda por desarrollar y la que puede beneficiar a los enfermos de salud mental». González Zapico explicó que «ya hay propuestas para crear centros de día para enfermos mentales en Gijón, Avilés y Oviedo, hay que intentar que Mieres y Langreo también puedan contar con equipamientos similares».

El presidente regional de Afesa, natural de Mieres, centró buena parte de su discurso en pedir mejoras para la red de servicios sociales del concejo. «Mieres, como cabecera de comarca, debe ofrecer unos servicios sociales de calidad y las instituciones deben darse cuenta de que asociaciones como Afesa son un recurso que pueden utilizar para mejorarla». González aseguró que «una de las primeras cosas que debe hacer el Ayuntamiento mierense es habilitar un local para la delegación en el Caudal de Afesa, es cierto que nos ofrecieron sitio en Turón, pero el lugar no es el idóneo porque los enfermos mentales necesitan tener estos equipamientos cerca, que estén bien conectados con transporte, y un local en Mieres del Camino sería lo idóneo».

«El área sanitaria del Caudal, con casi 87.000 habitantes, cuenta con un total de 16.000 historias clínicas relacionadas con enfermedades mentales, por eso no se puede permitir que no exista un centro de día donde esta gente y sus familiares puedan ir», aseguró González Zapico. El responsable de Afesa considera que los servicios para enfermos mentales son «más completos en la comarca del Nalón, donde existen lugares como el centro de salud mental de Adaro.

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias cuenta, en la actualidad, con 1.500 socios repartidos por toda la región en diferentes delegaciones. La sección del Caudal, de creación relativamente reciente, apenas supera los cincuenta socios, algo que, para González Zapico, «tiene que ir cambiando poco a poco. La gente debe saber en toda la comarca que estamos para ayudarlos, por eso es tan necesario contar con una sede fija». En la reunión de ayer en Figaredo participó casi un centenar de asociados. «El objetivo primero de nuestra asociación es, siempre, quitar el estigma que la sociedad tiene con los enfermos mentales. Seguiremos luchando por ello», concluyó González.