18 de mayo de 2008
18.05.2008

Las rupturas matrimoniales se triplican en las Cuencas con la ley del «divorcio exprés»

Mieres cerró el pasado año con 185 divorcios frente a los 63 de 2004, mientras que Langreo pasó de 73 a 160 casos en el mismo período

18.05.2008 | 02:00
Una pareja accede al Ayuntamiento de Morcín para casarse.

La entrada en vigor del denominado «divorcio exprés», en el verano de 2005, ha triplicado el número de disoluciones matrimoniales que se registran cada año en los concejos mineros. El nuevo marco legal, que facilita los trámites a las parejas que están de acuerdo en romper su alianza, ha hecho que, en Langreo, los divorcios aumentaran de los 73 de 2004 a los 160 con que se cerró el pasado ejercicio, mientras que Mieres pasó, en el mismo período, de 63 a 185 casos. Al tiempo, se registra una caída muy significativa de las separaciones, que ya no son obligatorias para acceder al divorcio.

José A. ORDÓÑEZ

Mieres / Langreo,

La denominada ley del «divorcio exprés», en vigor desde hace casi tres años, ha disparado el número de rupturas matrimoniales formalizadas en los Juzgados de Mieres y de Langreo. El número de casos registrados el pasado ejercicio en ambos concejos, 345, casi triplica al de 2004, que fue de 136. La tendencia al alza es continua desde que en 2005 se aprobó la primera modificación de la legislación nacional sobre esta materia, que data de 1981.


En resumen, el «divorcio exprés» tiene como objetivo principal agilizar el proceso de disolución del matrimonio en el caso de que haya acuerdo entre ambas partes, así como aliviar la carga de trabajo de los tribunales de justicia. Por ejemplo, elimina la necesidad de que haya separación previa y permite que las parejas que quieran divorciarse puedan hacerlo una vez transcurridos tres meses desde el día en que se casaron. También cesa la obligatoriedad de alegar una causa, permite a una de las partes solicitar la ruptura sin que la otra pueda oponerse y crea un fondo estatal para financiar las pensiones de alimentación en caso de impago. El aspecto más polémico de la nueva ley, que mantiene la figura de la separación, es el referente a la custodia compartida, toda vez que el juez puede concederla sin tener el acuerdo previo de los padres.


Las facilidades que conlleva la modificación de la ley del divorcio para la tramitación de las rupturas matrimoniales han tenido un efecto inmediato en las estadísticas. De acuerdo a los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de divorcios sube sin cesar, al tiempo que desciende el de las separaciones. Los principales concejos de las comarcas mineras no suponen una excepción a la tendencia nacional. Así, Langreo cerró 2007 con 160 divorcios, de los que 92 fueron consensuados. Por su parte, los tribunales de Mieres formalizaron 185, con 95 de mutuo acuerdo.


En ambos casos, se trata de cifras mucho mayores de las que se registraron en años anteriores a la entrada en vigor del nuevo marco legal. Siempre de acuerdo a las memorias del Consejo General del Poder Judicial, Langreo había registrado 73 divorcios en 2004 y 102 en 2005, mientras que en Mieres se disolvieron 63 matrimonios en 2004 y otros 126 en 2005.


El hecho de que la nueva legislación sobre la materia haya eliminado el requisito de separación previa ha conllevado una imparable caída de estos trámites en los Juzgados. En Mieres, se ha pasado de los 119 casos de 2004 a los 24 del pasado año, mientras que en Langreo cayeron de 109 a 26.


La tónica general que marcan Mieres y Langreo a partir de la entrada en vigor del «divorcio exprés» también se refleja en el resto de los concejos de las comarcas mineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine