Mieres / Langreo, J. A. O.

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, mostró ayer su convencimiento de que en la reunión prevista para hoy en Oviedo ya «se producirán avances» en la negociación sobre los fondos de reactivación de este año. En declaraciones a Radio Nacional de España en Asturias, Torre aseguró que la cuantía de los fondos «está fijada» y que «es el momento de comenzar a hablar» para definir el destino de los 107,7 millones que le corresponden a Asturias para el ejercicio en curso.

Además de la región, el resto de las comunidades autónomas que contarán con fondos mineros de infraestructuras este año son Andalucía (7,6 millones), Aragón (6,9), Castilla-La Mancha (3,4), Castilla y León (59,9), Cataluña (1,8) y Galicia (12,6).

Por otro lado, la Plataforma Juvenil de Turón emitió ayer un comunicado en el que reclama que este valle mierense «tenga el peso que se merece» en el reparto de las ayudas de reactivación. El presidente del colectivo, Miguel Prado, asegura, a este respecto, que, «pese a que el propio Areces se comprometió en Turón a dar un trato singular a la zona, hasta el momento los ciudadanos no lo hemos percibido en absoluto», añadiendo que «seguimos sufriendo un abandono lamentable por parte de las instituciones en cuanto a inversiones».

Prado afirma que «la necesidad de ampliar el tejido industrial en la zona, generando una cantidad razonable de puestos de trabajo, la ampliación del paisaje protegido del Valle y el desarrollo del plan de Santa Bárbara, entre otros muchos proyectos, no pueden entenderse si no es con el compromiso del Gobierno regional de proporcionar la financiación necesaria para llevarlos a cabo». A partir de ahí, el presidente de la plataforma advierte de que «los habitantes de Turón utilizaremos este próximo reparto de fondos mineros como baremo para comprobar el verdadero interés que suscita la zona».

Por último, el colectivo juvenil reclama a los sindicatos que «exijan al Gobierno la financiación necesaria para ejecutar los proyectos de reactivación que requiere Turón», toda vez que, en palabras de Prado, «cualquier otra posición no sería entendida por la gran familia minera».