20 de mayo de 2008
20.05.2008
 
El futuro industrial y energético de las comarcas mineras

Delegados de UGT de toda Asturias piden «celeridad» para las nuevas térmicas Secretario de CC OO Caudal Secretario de CC OO Nalón

Defienden que los ciclos combinados, como los previstos para Langreo y Mieres, «fortalecerán» la economía de la región frente a la desaceleración

20.05.2008 | 02:00
Delegados de UGT de toda Asturias piden «celeridad» para las nuevas térmicas Secretario de CC OO Caudal Secretario de CC OO Nalón

La industria es la respuesta que mejor puede dar Asturias a la desaceleración económica. Así lo defienden los delegados de UGT de Caudal, Nalón, Siero y Oriente, que, ayer, en Mieres y encabezados por el secretario regional, Justo Rodríguez Braga, instaron a la Administración autonómica a «impulsar de inmediato los proyectos de ciclos combinados y líneas eléctricas que están pendientes en el Principado». «Hay que adelantar los planes energéticos y con ellos las inversiones previstas para que no nos afecte la crisis y, además, porque son proyectos creadores de empleo», aseguran desde UGT.

A. CASTAÑO

Mieres del Camino,

Industria, frente a desaceleración económica. Los representantes de UGT de Caudal, Nalón, Siero y Oriente y el secretario regional del sindicato, Justo Rodríguez Braga, defendieron, ayer, en Mieres, la necesidad de impulsar los proyectos de ciclos combinados, alrededor de una decena en tramitación, y líneas eléctricas que hay pendientes en la región, ya que «sería un colchón de cara a la inversión y el empleo que van a crear». Paradójicamente, estas afirmaciones de los responsables sindicales coincidieron en el tiempo con la intervención de Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, ante 500 científicos de todo el mundo reunidos en un congreso, en Gijón, para hablar de los efectos del cambio climático en los océanos. Areces intervino, ante los congresistas, para dar a conocer sus políticas en favor del medio ambiente.


En Mieres, Rodríguez Braga aseguró que «UGT apuesta por la diversificación y los ciclos combinaos. Estos equipamientos nos darán fortaleza en el mercado exterior». En Mieres y Langreo están anunciadas dos nuevas térmicas. El líder sindical apuntó, además, que «la regasificadora de El Musel hará que los ciclos combinados sean competitivos». «En la región tenemos un gran poder de producción energética. Si no conseguimos la evacuación de esa energía, no vale para nada», expuso Rodríguez Braga». «Habría que adelantar todos los planes energéticos que hay sobre la mesa, y con ellos todas las inversiones previstas, para que no nos afecte la desaceleración económica y porque, además, estos proyectos serán creadores de puestos de trabajo», señaló Rodríguez Braga.


El secretario general de UGT también señaló que Asturias «es una región industrial, gran productora de energía y eso no es incompatible con el desarrollo sostenible» y matizó: «Tampoco se puede defender el medio ambiente a cualquier precio». «Es necesario que se realicen estudios pormenorizados sobre cada actuación para evitar los problemas», expuso Rodríguez Braga, quien defendió que «Asturias es un ejemplo de cómo cuidar el medio ambiente teniendo industria y el ejemplo claro es el litoral asturiano, de los más cuidados».


Rodríguez Braga instó a las empresas y administraciones a «hacer inversiones en el sector industrial en los momentos de desaceleración económica, para que cuando llegue el despegue económico la industria esté preparada para ser competitivos». Al igual que la modernización será una clave para el futuro, UGT apunta que «la formación de los trabajadores de la construcción para poder reubicarlos en la industria será importante de cara a paliar la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la vivienda». El responsable sindical hizo una mención especial a la «potente industria del área central.


Sergio Álvarez, secretario general de UGT en la comarca del Caudal, analizó la situación actual del valle. «La influencia de la crisis en la construcción no ha tenido grandes consecuencias en las cuencas mineras, ya que aquí hemos hecho una apuesta clara por el sector industrial, donde la estabilidad es generalizada». «Debemos impulsar los polígonos industriales en estas zonas para seguir avanzando en esta línea y continuar con la creación de empleo», explicó Álvarez.

«Estamos en contra de más centrales térmicas; ya tenemos bastante con lo que hay ahora»


«Las centrales de gas crearán nuevos empleos y modernizarán el parque energético»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve