Oviedo, J. A. O.

Los sindicatos presentaron ayer en la reunión de la mesa de la minería un primer proyecto para financiar con los fondos de reactivación de este ejercicio. Se trata del gran complejo geriátrico que el Montepío de la Minería quiere levantar en la localidad allerana de Felechosa. En principio, parece que la actuación saldrá por consenso. El alcalde socialista de Aller y presidente de Acom, Gabriel Pérez Villalta, dejó claro tras el encuentro su «total respaldo» a la iniciativa, mientras que el consejero de Industria dejó entrever que tampoco habrá problemas para que cuente con el apoyo del Principado. Graciano Torre reconoció que aún no ha tenido tiempo para estudiar el plan del Montepío, ya que le fue entregado ayer por las centrales, pero indicó que estas instalaciones resultan «necesarias, a la vista de la demanda que tienen y por el volumen de empleo que crean». En el caso concreto de Felechosa, está prevista la generación de más de un centenar de puestos de trabajo.

Tanto Fernández Villa como Maximino García respaldaron sin fisuras esta iniciativa, que, según el máximo responsable del SOMA, encaja «en un modelo productivo diversificado, con industria pero también con proyectos sociales y sociosanitarios como éste, que inciden en la calidad de vida y permitan fijar población en el territorio». Por su lado, García aseguró que el geriátrico del Montepío debe convertirse en un «pilar fundamental».

Distribución

Los fondos mineros de infraestructuras para los ejercicios de 2008 y 2009 se distribuyen territorialmente teniendo en cuenta el número de desempleados, la pérdida de puestos de trabajo entre los años 1998 y 2005 y el índice de prejubilaciones del período 2006- 2007.

Reparto

De esta forma, y por lo que se refiere a este ejercicio, de un montante global de 200 millones de euros al Principado le corresponden 107,7 millones de euros, un 53,86 por ciento del total. En 2009 se repartirán 175 millones, estando previsto que Asturias reciba 94,3.

Comunidades

El resto de comunidades que recibirán fondos mineros este año son Andalucía (7,6 millones), Aragón (6,9), Castilla-La Mancha (3,4), Castilla y León (59,9), Cataluña (1,8) y Galicia (12,6)

Áreas

A propuesta sindical, la distribución de los fondos mineros se ha modificado sustancialmente para esta anualidad y la que viene. Así, las partidas destinadas a las infraestructuras pasan de ser el 62,50 por ciento al 50,63 por ciento, las de empleo suben del 37,50 al 49,37 por ciento, y las de las formación y becas pasan de 40 a 45 millones. El objetivo principal de esta variación es dar la máxima prioridad a la generación de empleo.