20 de mayo de 2008
20.05.2008
La negociación de la reactivación minera

Los sindicatos piden a Areces que reparta ya los fondos de 2009 para acelerar el plan

SOMA y CC OO aprovechan la primera reunión para definir el listado de obras del año 2008 para exigir información sobre los proyectos pendientes

20.05.2008 | 02:00
Los integrantes de la mesa de la minería, ayer, minutos antes del inicio de la reunión.

La mesa de la minería, encargada de negociar el reparto de los fondos de reactivación del plan del carbón destinados a infraestructuras del presente ejercicio, quedó constituida ayer en Oviedo con la presencia de sindicatos, municipios y Gobierno regional. Las centrales aprovecharon el encuentro para presentar un primer proyecto -el gran complejo geriátrico que el Montepío de la Minería quiere levantar en Felechosa- y reclamaron que se negocien ya, de forma conjunta, las actuaciones con cargo a los fondos del año que viene. En conjunto, ambas anualidades suman 202 millones de euros.

Oviedo,


José A. ORDÓÑEZ


El SOMA-FIA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) quieren «agilizar al máximo» la tramitación de los fondos de reactivación de los ejercicios de 2008 y 2009. Para ello, los dirigentes de ambas organizaciones reclaman que la mesa de la minería que quedó constituida ayer en Oviedo no sólo negocie y proponga al Ministerio de Industria proyectos para este ejercicio, sino también para el que viene. De esta forma, centrales, Gobierno regional y ayuntamientos tendrían por delante el reto de consensuar el destino de los 202 millones que le corresponden a Asturias dentro del epígrafe destinado a infraestructuras para esta bianualidad. En contestación a la petición de los sindicatos, el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, precisó tras la reunión que el marco regulador de los fondos de reactivación pide a la mesa regional de la minería que proponga actuaciones «únicamente para esta anualidad». No obstante, precisó que la negociación inaugurada ayer está «abierta» y estudiará la propuesta.


La constitución de la mesa de la minería arrancó poco después de las once de la mañana. Al encuentro asistieron, por parte sindical, los máximos responsables del SOMA y de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, José Ángel Fernández Villa y Maximino García, respectivamente, así como el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). Por el Principado acudieron el consejero de Industria y el de Infraestructuras, Francisco González Buendía. La reunión fue de guante blanco. Las partes dejaron clara su disposición al diálogo y quedaron emplazadas para el 3 de junio. Ese día analizarán el estado de los proyectos pendientes del plan anterior y los correspondientes al bienio 2006-2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve