20 de mayo de 2008
20.05.2008
La negociación de la reactivación minera

Villa urge la ejecución de las obras pendientes para paliar la pérdida de empleo en la construcción

Los alcaldes destacan que el 30 por ciento del dinero de infraestructuras de este año es para la línea municipal

20.05.2008 | 02:00
Las obras de ampliación del campus universitario de Barredo.

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT, aseguró ayer, tras la constitución de la mesa regional de la minería, que la reactivación económica y social de las Cuencas «atraviesa un momento crucial» y que es preciso «acelerar las actuaciones que confirmen el cambio de la estructura económica de estos territorios». A este respecto, el veterano sindicalista añadió que «el impulso necesario de la obra pública ejecutada con cargo a los fondos mineros ayudaría, como elemento corrector, a aliviar la complicada situación que atraviesa en estos momentos el sector de la construcción».


Por lo demás, Fernández Villa señaló que las «prioridades» de los fondos mineros de este ejercicio y de los siguientes son lograr que los valles mineros «tengan empleo y resulten atractivos para vivir». Más en concreto, el máximo responsable del SOMA citó «los polígonos industriales, el cable, el desarrollo de una política integral de infraestructuras pendientes y la mejora integral de la calidad de vida a través de actuaciones en materia de servicios y de medio ambiente», así como «una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y el aprovechamiento del campus universitario de Mieres, con más titulaciones, y del complejo de Formación Profesional (FP) de Valnalón».


Por su parte, Maximino García, máximo responsable de minería de CC OO, incidió en la necesidad de «evaluar con detalle» lo que se ha hecho y lo que queda pendiente del anterior plan del carbón y de las dos primeras anualidades del que está en vigor, con el objetivo de «ver si la línea que se sigue es la correcta para la creación de empleo», algo que, a su juicio, tiene que seguir siendo la «máxima prioridad».


Por la parte municipal, Gabriel Pérez Villalta, alcalde de Aller y presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), destacó la «buena disposición» mostrada por las partes para llegar a acuerdos sobre los 107,7 millones que le corresponden a Asturias de los fondos de infraestructuras de este año, haciendo hincapié en que un treinta por ciento son de la línea municipal. Pérez Villalta también agradeció el apoyo sindical al geriátrico de Felechosa.


Aitana CASTAÑO

Mieres del Camino,

Izquierda Unida de Mieres pidió ayer, ante el inicio de las negociaciones para el reparto de los fondos mineros, que estas inversiones «sean una apuesta inequívoca para la creación de empleo, ya que es el instrumento para fijar población». Además, Luis Álvarez Payo, portavoz de la coalición en Mieres, considera «necesario» que el Principado de Asturias «haga un esfuerzo de adicionalidad, y que los Ayuntamientos jueguen un papel autónomo, ya que deben tener voz para dar prioridad a los proyectos que quieren para sus territorios».


Payo afirma que «debe apostarse por un desarrollo industrial basado en el desarrollo sostenible». El portavoz de Izquierda Unida considera que «debe aclararse qué pasa con los fondos mineros de años anteriores que aún no han sido gastados», y califica de «prioritario» el cumplimiento de la filosofía del plan del carbón, que «es el empleo y la regeneración del tejido económico». IU exige a las partes negociadoras «un cambio con respecto al anterior plan», al que los responsables de la coalición denominaron «del hormigón y la tubería».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine