Nos encontramos en periodo de alegaciones sobre el proyecto de Iberdrola para la construcción de la central de ciclo combinado de Lada que, en resumen, pretende ampliar lo existente, pero funcionando con gas. En todo el proceso, desde los «globos sonda» hasta la ejecución de las obras, es una etapa más. Debería ser el momento álgido del debate sobre la conveniencia o no, de apoyo o rechazo, a su construcción. De conocer los pormenores, razonamientos, causas, efectos y poder así llegar a conclusiones alejadas de toda oscuridad. En buena lógica, serían las organizaciones, empezando por las políticas, las que lo impulsaran. Pero, conociendo el momento inorgánico en el que se encuentran los partidos políticos y otro tipo de organizaciones (coincidente y lógico con la total adaptación al sistema) y sus formas de funcionar o actuar, no se puede esperar iniciativa alguna que fomente la participación de los ciudadanos en el necesario y referido debate. Ni tan siquiera el pronunciamiento de algunos de sus dirigentes, a «día de hoy». Como quiera que es un momento de trascendencia en las opiniones y posiciones, a ello les emplazo desde estas líneas.

La ampliación con nuevos grupos de la central térmica de Iberdrola cuenta con posiciones favorables y contrarias. Tomado como referencia el artículo «El nudo de la Térmica» (LNE 06-01-2002) se pueden resumir los argumentos y posiciones de la mayoría de las entidades u organizaciones y de diverso tipo. Si bien algunas han sido modificadas o matizadas. En la citada fecha se muestran favorables o «fervorosamente favorables»: El PSOE, PP, SOMA-FIA-UGT, CC OO, Acoivan, La Asociación de Empresarios Valle del Nalón y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo.

IU no rechaza la actual, pero sí cuestiona la ubicación de la nueva central que se propone en Nitrastur. Es artífice de paralizar el fuerte envite proveniente del PSOE y PP para su construcción inmediata, pero muestra , cuanto menos, falta de claridad en sus planteamientos. Así: «El Alcalde propone el polígono de La Moral y dice que los langreanos serán quienes decidan el lugar, si finalmente cristaliza el proyecto» (LNE 11-07-2002).

Los argumentos, resumiendo mucho, se pueden concretar en lo siguiente. Posiciones favorables a la ampliación: Crear 50 puestos de trabajo estables, unos 400 durante su construcción y prologar la vida de una industria «emblemática». Las desfavorables: Asentar por muchos años la térmica en la ciudad hipotecando un futuro urbanístico más racional. Renunciar a una mejor calidad de vida referida a nuestra salud, conviviendo con el peligro, la contaminación ambiental, acústica y paisajística. Dar mal uso al escaso suelo aportando con ello escasísimo empleo para una ocupación amplia de terrenos.

Cuando esto redacto leo en este diario que el SOMA apoya fervorasamente (lo suponía) la reiterada ampliación. Su influyente dirigente decía: «El SOMA destacó ayer la importancia que tiene para la diversificación y para el sector minero el proyecto de Iberdrola para construir en Langreo una nueva térmica de carbón, no de ciclo combinado, resaltó Villa» (LNE 26-06-2002). Fiel a su línea de actuación, pone la muleta, llama al engaño y ahora resulta que Iberdrola ha cumplido con sus exigencias. Intuía que, desde hace muchos años, se había pasado del carbón al gas.

Significar como muy positiva y trascendente la nueva toma de posición de la Federación de Vecinos de Langreo contraria a las nuevas instalaciones. Puesto que se partía de un apoyo. Vicente Gutiérrez señalaba en aquellas fechas: «as nuevas instalaciones serían muy interesantes para Langreo y para toda la comarca» («El nudo de la Térmica», LNE 06-01-2002).

Y por último, aún con la escasez de espacio que esto requeriría con sentido de réplica a las declaraciones del secretario general de CC OO del Nalón (José Manuel Martín Ferrer). Decir que entre las personas que hemos tomado hace años posición pública contraria a la central térmica y su ampliación, recuerdo (décadas atrás) las de un profesional riguroso en el tema y ex-alcalde de Langreo: Aladino Fernández, a Rufino Roces («La Felguera y la central térmica», ex-presidente de Festejos de San Pedro, LNE 27-11-2001), Luis Felgueroso («Centrales de Gas», LNE 18-02-2005, Plataforma Ecologista) y el que esto suscribe («No más térmica en la ciudad», LNE 19-12-2002, ex-secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Nalón, entre otras). Pido disculpas por que seguro que incurro en algún olvido.

Nos acusa, Martín Ferrer de «manipuladores, de usar la doble moral, etc». Sinceramente creo que ha errado el tiro. No ve el muro del frontón. Es muy posible que el trabajar en Iberdrola, ser miembro del comité y del Consejo Sindical de Iberdrola (con tantas reuniones con el empresario) esté en pleno padecimiento del Síndrome de Estocolmo. He leído sus declaraciones, visto y escuchado el video de su intervención (LNE, 01-05-2008) y afirmo que es el original de las posiciones y declaraciones de su Patronal. Son, exactamente los mismos argumentos. Sé que el sindicalismo actual se afronta en otra situación, pero el mezclado con la patronal creí que había desaparecido con el vertical. Pretender confundir al personal con la creación de empleo y entrar en una insinuación similar al que considera la silicosis como una enfermedad amiga en estas Cuencas es andar, cuanto menos, con un cortísimo bajage de ética. Reivindicarle, con tanto ardor, a su Patronal la instalación de una división, de las tantas con que cuenta (Iberinco -Ingienería-, por ejemplo) que iniciaría un proceso de creación de empleo de calidad y podría multiplicar por varias decenas los que ahora se ofrecen con las nuevas y contaminantes instalaciones. Solo sería exigirle que, además de los pingües beneficios que trasladan esa maraña de cables, en contrapartida con la pérdida de salud de los ciudadanos de Langreo, también forma parte de una deuda histórica. No nos convenza. Pocas personas desconocerán que eso no obedece a ninguna utilidad pública, únicamente a intereses empresariales a muy corto plazo. Se podían hacer multitud de preguntas que esperan respuesta, pero por la extensión de éste solo le haré una ¿Sabe de alguna central térmica en el mundo enclavada en el centro de una ciudad y que en la mayor parte de su entorno cuente con una densidad de población de más de 1.700 habitantes por Kilómetro cuadrado? Nuestro Municipio va cogiendo altura. Su referencia GPS: las altísimas chimeneas. Atraemos el turismo y se van los de casa.

Leí esto «La nueva térmica de Lada resulta clave para el futuro de Hunosa» (LNE 10-02-2002). Así lo vestía por aquellas fechas Martín Ferrer.¿Ahora resultará clave para la regasificadora de Gijón? En fin... «el roto y el descosío».

Juan Bravo Pérez es ex-concejal del Ayuntamiento de Langreo por el PCA entre 1979 y 1983 y de IU entre 1995 y 1999.

Los distintos grupos políticos y sindicales se han posicionado ya sobre la instalación del grupo de ciclo combinado que Iberdrola anuncia en pleno corazón de la ciudad de Langreo. Allí donde las arterias demandan mas atención. Mientras el SOMA lo califica de proyecto sensible con el medio ambiente (mi amigo Villa es la hostia al considerar de sensibilidad un muerto de tales características y a una empresa que agotará hasta el último minuto de moratoria en Lada III, aunque en él se nos vaya la vida); la federación de CCOO acepta el complejo y sabe que los puestos de trabajo previstos no recaerán en los parados de las cuencas, mientras que esos cuarenta empleos finales puede que ninguno sea de aquí, a falta de una preparación cualificada, o porque la empresa lo prefiere de otro modo. ¿Qué se defiende pues? ¿Una mejora económica transitoria en bares y chiringuitos en la primera fase de los trabajos? ¿Ese es el futuro que se proyecta para esta zona?

Los del PP como parecen estar en la higuera, nadie comprende como lo que es malo para Mieres con 400 megavatios, lo es aceptable para Langreo con 1.500. Y si a eso le sumamos la polución que lanza a la atmósfera Químicas del Nalón y Felguera Melt, aprovechando la nocturnidad, redondeamos las aspiraciones de ustedes las que apuntan a jodernos un poco más. Sin embargo hay una voz en el seno del propio partido mucho mas razonable, y el responsable mierense mira al futuro y la salud para la población es lo primero, así rechaza la instalación de Hunosa en La Pereda: «por convicción, ecologismo, por preservar el medio ambiente y por defender la salud de los vecinos de la zona». Me pregunto entonces: ¿esos argumentos serán igual de válidos para la ciudadanía de Langreo y del Valle del Nalón, que a fin de cuentas, son quienes padecerán las consecuencias de las nuevas instalaciones? El responsable del Partido Popular en Langreo habla de controles de calidad del medio ambiente. Pero si usted sabe, o debiera saber, que son un referente sin valor alguno pues nunca han dado resultados positivos para mejorar la calidad de la atmósfera de la zona: el mejor control pasa por no tener nada que controlar. ¿Prestaciones a cambio como apunta? ¿Nuestra salud no le parece el mejor de los argumentos? Vamos bien saturados ya de basura industrial para que nos deseen nuevos males. El PSOE de langreo cómo no se ha manifestado. El pueblo que tiene memoria se pregunta: ¿Y los terrenos altamente contaminados por Nitroastur de los que aún hoy en día se abastecen muchas huertas? ¿El soterramiento de FEVE que modernizará notablemente la ciudad para cuando lo decida míster Areces? O ¿para cuando Dios tenga a bien visitarnos? Ese será nuestro próximo líder para las elecciones futuras. ¿No habían elaborado sus ilustrísimas un programa para que Langreo fuera zona no contaminada? ¿Creen que no lo conseguirían si Lada III cierra su estercolero como está previsto, y el grupo de ciclo combinado, como bien dice el PP de Mieres, se vaya para Cantabria, Madrid o la Conchinchina? ¿Y las techumbres de los talleres de Metalsa en Valnalón y Talleres del Conde, de uralitas, entre otros, altamente contaminantes, para cuando su retirada? Digan lo que nos aporta Iberdrola de bueno, háblennos de ese siempre anunciado progreso que aportará y que por ningún lado se ve, y del que ustedes no saben ni que decir, pues me temo que nada tiene que ver con nuestras vidas ni con la zona que habitamos.

Tal y como lo veo, tal y como les veo y les oigo (aunque algunos no digan nada, pues quién calla otorga), personalmente les descalifico para representarnos en un proyecto de tal envergadura. En él están implicadas nuestras vidas, las de nuestros hijos, a muy seguro un futuro sobre el que tenemos todo el derecho a decidir. Y por mucho que nos lo orquesten de gran sensibilidad ese concepto global de modernización industrial, a ritmo de baile con oxígeno renovado, les reto a que dispongan que el proyecto de Iberdrola para Langreo y para el Valle del Nalón, sea elegido en votación por la ciudadanía. Pero como en la mente de ustedes no hay un sitio para eso, emplazo a exigirlo ante las administraciones y los tribunales que sean necesarios, a las asociaciones de vecinos, tribuna ciudadana, grupos afines al sentir popular como Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, Ecologistas en Acción, Greenpeace...

Y quienes hoy se creen en el derecho absoluto de tomar decisiones, que no olviden que la soberanía de un pueblo está en sus habitantes. Que sean ellos pues quienes decidan.