J. A. O.

Mieres / Langreo,

«Es una gran noticia. Somos mineros y llevamos 25 años reclamando que se nos considere como tales». La decisión del Ejecutivo central de exigir a las empresas subcontratadas del sector que incluyan a sus empleados en el régimen especial de la minería ha sido recibido con gran satisfacción por el colectivo de afectados. Su portavoz, Javier Rodríguez, señala que la iniciativa del Ministerio de Trabajo «supone un gran avance en nuestras reivindicaciones, que son justas, ya que parece lógico que estemos en el sistema de cotización de la actividad que realizamos y no en el de la construcción, como sucede ahora».

Rodríguez precisa que el pase al régimen especial de la minería «no tendrá incidencia directa en los salarios» de los trabajadores afectados, pero sí en las pagas en caso de accidente y de enfermedad, o de cara a las jubilaciones. «Las empresas van a cotizar más por nosotros, como mineros que somos, y, por tanto, las prestaciones serán mayores». Ahora bien, el representante del colectivo de subcontratados denuncia que ya tiene «constancia» de que «hay algunas compañías que tratan de asumir el incremento de los pagos a la Seguridad Social rebajando la cuantía del salario de los empleados». Y ello pese a que las comunicaciones remitidas por el Ministerio de Trabajo, de las que la patronal (Carbunión) dice no tener conocimiento oficial, da la oportunidad a las empresas para que le envíen todas las alegaciones a la medida que consideren oportunas.

En concreto, Trabajo está haciendo llegar a las empresas un escrito en el que señala que, «con motivo del nuevo sistema de cotización por accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, se puso de manifiesto un posible error de encuadramiento de algunas empresas que realizan trabajos en el interior de las minas». A partir de aquí, el departamento que dirige Celestino Corbacho señala que «por esta actividad, la inscripción actual de esta empresa en el régimen general no es correcta, pues, de acuerdo con la normativa en vigor, debería de quedar incluida en el régimen especial de la minería de carbón».

Con el paso al sistema especial de la minería decidido por el Ministerio de Trabajo, la principal reivindicación pendiente de los empleados de las subcontratas mineras es la recolocación de los excedentes. En las negociaciones del último plan del carbón, los responsables del Ministerio de Industria alcanzaron un acuerdo por el que los trabajadores subcontratados irían entrando en la plantilla de las empresas de acuerdo a las necesidades de mano de obra, después de los excedentes de las compañías abocadas al cierre y de los calificados como de preferencia absoluta.

Los subcontratados reclaman que se tengan en cuenta esos acuerdos y que el hecho de que vayan a pasar al régimen especial de la minería, a partir de la decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo, no frene las incorporaciones a la empresa estatal Hunosa, tal y como está negociado por las partes que definieron la hoja de ruta del sector hasta 2012.