P. C. / J. A. O.

Langreo / Mieres,

El Gobierno regional y los sindicatos respaldaron ayer la decisión del Ejecutivo central de exigir a las empresas subcontratadas del sector minero que inscriban a sus empleados en el régimen especial de la minería. La medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo, afectará también a los cientos de trabajadores del Este, fundamentalmente de Chequia y Polonia, que desarrollan su labor en explotaciones españolas. La iniciativa beneficiará a unos dos mil empleados del sector en todo el país, que hasta ahora estaban acogidos a los convenios del metal o la construcción.

El Principado, por boca del director general de Minería, Isaac Pola, tildó ayer de «coherente» la decisión de Trabajo. «Esa exigencia ya se venía planteando desde hace tiempo y, en el ámbito laboral, tiene coherencia desde el punto de vista de que las tareas que realizan esos trabajadores se adscriben a una dinámica de funcionamiento que es la de la minería. Realizan labores similares», señaló Pola. Este proceso «ya se inició tiempo atrás».

Desde el ámbito sindical, José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT, sostiene que la inclusión de estos trabajadores en el régimen especial de la minería del carbón da cumplimiento a una «reivindicación histórica» de su organización. A su entender, «es de justicia homogeneizar las cotizaciones de los empleados, con independencia de que su pertenencia a la empresa matriz, cuando están sujetos a las mismas condiciones de trabajo». A partir de aquí, Villa se congratuló de que «haya salido adelante un asunto que se planteó en la negociación del Plan de la Minería para tomar medidas».

Por su lado, Juan Carlos Liébana, responsable de minería de Comisiones Obreras (CC OO), también respaldó la iniciativa de Trabajo, por cuanto, a su juicio, «los trabajadores deben de cotizar según la actividad que realizan». A partir de ahí, el sindicalista considera «correcto que se regule la subcontratación en el sector minero», atendiendo, de esta manera, las «reivindicaciones de los empleados de las subcontratas y de las centrales».

Si los sindicalistas respaldan sin fisuras la medida impulsada por el Ejecutivo central, para la empresa Hunosa se trata de una iniciativa que «no tiene mayor trascendencia», según señaló ayer José Luis Peón, responsable de minería de la compañía. «Es un tema que Trabajo exige y que hay que cumplir. Ya en su momento se contempló que esos trabajadores podrían estar realizando labores propias de minería dentro del régimen y lo único que requiere es la aceptación de la norma por parte de las empresas subcontratistas, para Hunosa, que cumple esa norma, no tiene mayor importancia», indicó Peón.

«Tiene coherencia porque estos trabajadores realizan tareas similares»

<Isaac Pola >

Director General de Minería

«Se da cumplimiento a una reivindicación histórica de esta organización»

<José Ángel Fernández Villa >

SOMA-FIA-UGT

«La iniciativa es correcta. Hay que cotizar según la actividad realizada»

<Juan Carlos Liébana >

CC OO