El Entrego, Lucía CORTINA

El Concurso de canción asturiana de San Martín clausura esta tarde su undécima edición con la entrega de premios, que se celebrará en el teatro de El Entrego desde las ocho. La cantante de La Felguera Marisa Valle Roso se ha proclamado por segundo año consecutivo vencedora en la categoría femenina de este certamen, que organiza la Asociación del Folclore y la Tonada. El jurado, formado por los también cantantes José García, «Che» de Cabaños, y María Luisa Díaz, la eligió como la mejor voz de entre las participantes de este año, junto con Urbano Prieto Ainsúa, de Cangas de Onís, que ha sido el vencedor entre las voces masculinas.

En esta última categoría el jurado ha otorgado un total de ocho galardones frente a los cinco en la femenina, debido al mayor número de voces masculinas participantes en el Concurso de tonada. Los premios consisten en una dotación económica, que va desde los mil euros del primero hasta los doscientos de los dos últimos puestos, además de un trofeo para los ocho premiados.

En el podio con Urbano Prieto figura este año, en segundo lugar, Pablo Carrio, de El Entrego. De esta misma localidad es Juan José Martínez, que ocupa el tercero. El cuarto premio lo recibirá Fernando Entrialgo, de Gijón, y el quinto Fernando Valle Roso, de La Felguera. Los puestos sexto, séptimo y octavo los ocupan Héctor Braga, de La Felguera; José Manuel González Granda, de Sama, y Horacio Huerta, de Gijón, respectivamente.

En la categoría femenina, Liliana Castañón, de Mieres, recibirá hoy el segundo premio, y Bibiana Sánchez, de El Entrego, el tercero. El cuarto lugar lo ocupa Begoña Rodríguez, de Mieres, y Lorena Corripio, de Gijón, recibirá el quinto premio. En esta categoría la dotación económica oscila entre los mil y los trescientos euros, a los que se suma un trofeo para todas las premiadas.

Urbano Prieto y Marisa Valle Roso ofrecerán esta tarde la última actuación de este undécimo certamen. También se subirán al escenario de El Entrego los cantantes juveniles Francisco José Fernández y Raúl Díaz, de El Entrego; Álvaro Fernández, de Cantabria, y el gaitero Jesús Fernández, de Oviedo. Como ya es tradición en el concurso, cuando el Coro «San Andrés-Sergio Domingo» lo inaugura, la coral «San Martín» lo cierra, como ha sucedido en esta edición. El coro de Sotrondio se sumará a las actuaciones de hoy, entre las que también figura la de Valentín Fuente, gaitero oficial del concurso.

Éste ha sido el primer año que la Asociación del Folclore y la Tonada organiza el certamen sin Fernando Santamaría, uno de sus promotores y fallecido hace unos meses. Con el objetivo de recordar su importante labor en la organización del certamen, la agrupación planea organizar una gala en su honor que se celebrará el próximo otoño.