José A. ORDÓÑEZ

Mieres / Langreo,

Ni uno solo de los proyectos empresariales para Asturias que fueron autorizados por el Instituto del Carbón en la convocatoria de fondos mineros del pasado año se quedará sin la correspondiente subvención. La retirada del plan de la multinacional BP Solar para Puertollano (Castilla-La Mancha), que iba a contar con una ayuda de 18 millones de euros, hace posible que las 63 iniciativas para el Principado que se habían quedado en lista de espera por falta de recursos puedan contar ahora con dinero de las partidas de reactivación de las Cuencas. De esta forma, serán 137 los proyectos asturianos que dispongan de fondos mineros.

BP Solar tiene previsto levantar en Puertollano una fábrica de módulos solares, con una inversión cercana a los 100 millones de euros. El proyecto de la multinacional pasa por construir la planta más grande de Europa del sector, con una capacidad de producción de 300 megavatios anuales y la creación de más de 500 empleos directos. La previsión inicial era que las obras de la fábrica dieran comienzo el pasado mes de abril, con el objetivo de que empezara a producir a finales del año que viene. Sin embargo, y aunque fuentes de la multinacional confirman que la iniciativa sigue en pie, diversos retrasos en la tramitación obligan a renunciar ahora a los 18 millones de euros de fondos mineros que tenía asignados, aunque sigue con la vista puesta en futuras convocatorias de las partidas de ayuda empresarial.

La retirada del proyecto no sólo se ha dejado sentir en Asturias, sino también en Castilla y León, donde tampoco habrá empresas que hayan cumplido los requisitos exigidos por el Instituto del Carbón y se queden sin fondos. La situación tiene un especial significado en la comunidad autónoma vecina, cuyo Gobierno había reclamado al Ejecutivo central que variase los criterios de reparto de este tipo de ayudas, para ir hacia un modelo territorial similar al que se aplica en el capítulo de las infraestructuras.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que se refirió a este asunto tras la reunión para constituir la mesa regional de la minería, advierte de que su organización estará «muy atenta» al número de proyectos empresariales que se presenten a las convocatorias de fondos mineros hasta la conclusión del plan del carbón y que no permitirá que haya iniciativas viables y generadoras de empleo que no tengan ayudas.