Langreo, P. C.

El plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las Cuencas delimita grades porciones de territorio como suelo no urbanizable. Se trata principalmente de los terrenos pertenecientes a las antiguas minas a cielo abierto, donde se propone la creación de un gran parque metropolitano «como elemento de cohesión territorial» y que afectará a las antiguas cortas de San Víctor, Matona y La Mozquita, situadas en el cordal que separa los valles del Nalón y el Caudal.

El plan territorial define los parques metropolitanos como «parques de gran entidad superficial de relevancia metropolitana y ámbito supramunicipal, con predominio de usos extensivos, en los que se combinan las actividades productivas primarias (forestal-ganadera) y usos lúdicos, de forma que se atraigan actividades a desarrollar fuera del entorno urbano». Es decir, que en las antiguas minas a cielo abierto se crearían nuevas zonas de ocio y esparcimiento en las que se permitirán usos agropecuarios.

Según señala el texto del plan territorial espacial aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), el parque metropolitano tendrá «una escasa incidencia en el medio físico» al no contar con infraestructuras «salvo pequeñas actuaciones integradas en el paisaje como pueden ser miradores, pasos sobre arroyos, tramos de sendas, carteles de información referidos al lugar y el uso, refugios de escasa entidad...».

Durante los últimos años, en los terrenos de las antiguas explotaciones a cielo abierto de Hunosa en las Cuencas se han puesto en marcha varios proyectos agrarios, principalmente explotaciones de frutales como manzanos y kiwis.