Las segundas Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo han arrancado hoy esta tarde en Mieres de forma oficial, aunque durante la mañana los participantes en esta actividad han visitado las exposiciones que, con motivo de dichas jornadas, se han instalado en Langreo y en Oviedo.

La inauguración oficial ha consistido en una visita por las muestras que alberga la Casa de Cultura de Mieres: "Una carrera por un pueblo" y "Agua esCasa", esta última está compuesta por 103 imágenes.

El título de esta exposición es un juego de palabras con el que la agencia EFE se une a las jornadas de Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos.

"Agua esCasa" reflexiona sobre la catástrofe medioambiental que supone la falta de "esta fuente de vida" para gran parte de la humanidad.

Esta muestra se podrá ver, posteriormente, en la Expo de Zaragoza.

También se procedió a la apertura de la exposición "Una Carrera por un pueblo" de Juanma Bueno, redactor jefe de fotografía de Marca, que estuvo presente en el acto.

Esta muestra refleja la prueba atlética mas dura existente, el Maratón que se celebra en el desierto del Sahara, aunque también muestra la solidaridad con el pueblo saharaui.

Durante la mañana de hoy también se han inaugurado las exposiciones "America's Cup", de Miguel Riopa, que se ha instalado en el Centro Superior de Imagen y Sonido de Langreo, y "Retratos", de Inge Morath, abierta al público en la Escuela de Arte de Oviedo.

En la primera de ellas, Miguel Riopa, fotógrafo gallego, expone su trabajo sobre la Copa América de vela, que le valió ser premiado en la última edición del Wordl Press Photo.

"Retratos" , consta de 90 obras de gran formato en blanco y negro con instantáneas, entre otros, de Marilyn Monroe, Igor Stravinski, Jean Cocteau, Picasso, Neruda y Henry Moore.

No sólo Mieres, Langreo y Oviedo albergarán las exposiciones organizadas con motivo de las segundas Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo, ya que e Jardín Botánico de Gijón dará cabida a la muestra "Photoclima", de Pedro Armestre y Mario Gómez, que será inaugurada el próximo domingo.

Esta última muestra, junto con las lecturas poéticas de la iniciativa "Leer el paisaje", abrirán el domingo el programa de actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Gijón con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial de Medioambiente.

"Photoclima" es una exposición de fotografía realizadas por Pedro Armestre y Mario Gómez para Greenpeace, que editó un libro con las imágenes que demuestran los efectos que la acción del hombre está provocando en los paisajes.

En la actividad "Leer el paisaje" participarán los poetas Lola Castro, Alberto Leira, José Ramón López Goyos, y Asun Monsalve, entre otros.

Las Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo proseguirán mañana con la mesa redonda "Mujer y Fotoperiodismo", el taller a cargo de Ricky Dávila, y la presentación del libro "Crónica de un tiempo", de Manuel Hernández de León, presente hoy en la inauguración de las exposiciones y que agradeció a las administraciones la "oportunidad dada a la profesión gráfica" de mostrar su trabajo.

La inauguración oficial de las jornadas contó con la presencia, entre otros, del director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, y del alcalde de Mieres, Luis María García.

Este último confió en que "Mieres pueda seguir siendo" el concejo que albergue futuras jornadas de fotoperiodismo. EFE