Miguel Á. GUTIÉRREZ

Langreo / Mieres,

El repunte de la natalidad experimentado en los últimos años en las comarcas mineras se empieza a notar en los colegios. El Principado tiene previsto crear tres nuevas unidades de Infantil para el próximo curso en los valles del Nalón y del Caudal, como consecuencia del aumento de solicitudes de matrícula para alumnos de 3 años. Así lo anunció la Federación de Enseñanza de CC OO, que criticó la «falta de previsión» del Gobierno regional para realizar una planificación a medio plazo que no esté sometida «a los vaivenes derivados del afán ahorrador». En esta línea, el sindicato explicó que las unidades de Infantil que se perdieron el año pasado en las comarcas carboneras «resultan ahora imprescindibles para atender las necesidades de los centros».

Según los datos facilitados por CC OO, el número de solicitudes de matrícula para alumnos de 3 años pasó de 254 a 312 en el Nalón en el último año, lo que supone un incremento de 22 por ciento. En el valle del Caudal, la cifra de preinscripciones para el primer curso de Infantil fue de 286. En este caso no existe el dato de 2007 para realizar la comparación, aunque fuentes sindicales apuntaron que en la mayoría de los centros detectan un ligero incremento. Además, CC OO destaca el «considerable aumento» de las solicitudes en centros que en los últimos años «habían atravesado por dificultades de matrícula» como el Plácido Beltrán de Ciaño, el Benjamín Mateo de La Felguera, el Maximiliano Arboleya de Barredos o el Colegio Público de Figaredo.

Luis Fernández, secretario de Política Educativa de CC OO de Asturias, precisó que ya está confirmada la creación de tres nuevas aulas de Infantil en las Cuencas que se abrirán en el Colegio Gervasio Ramos de Sama, el Coto de El Entrego y el Vital Aza de Lena. Fernández indicó que «en principio con estas aulas podría ser suficiente para cubrir el aumento de la demanda» aunque puntualizó que ya alertó de que la saturación en algunas de las unidades actuales de Infantil y Primaria hace necesaria una política a largo plazo.

El responsable sindical aludió, en ese sentido, al recorte de aulas y plantilla del pasado curso, que ha obligado este año a baremar las solicitudes en numerosos centros: «Desde CC OO emplazamos a la Administración a ser previsora y a responder adecuadamente a las necesidades de escolarización. Las familias no pueden estar expuestas a los vaivenes del Principado y deben recuperar la tranquilidad que han visto alterada al no ver admitidas sus solicitudes».

CC OO detecta un notable incremento del número de solicitudes de matrícula para alumnos de 3 años en los centros de las Cuencas. En la comarca del Nalón, el aumento ha sido de un 22 por ciento, hasta alcanzar las 312 solicitudes, y en el Caudal también se ha experimentado una ligera subida, para colocarse en 286 preinscripciones de matrícula.

Nuevas aulas

Para hacer frente al aumento de la demanda de matrícula, el Principado habilitará tres nuevas unidades de Infantil en los colegios de El Coto, en El Entrego; Gervasio Ramos, en Sama; y Vital Aza, en Lena.

Sobreocupación

CC OO considera que estas tres nuevas aulas podrían ser «suficientes» para hacer frente a la demanda de las Cuencas, aunque avisan de que la planificación deben hacerse a medio y largo plazo. También alerta de la sobreocupación de algunas unidades.