Aitana CASTAÑO

Mieres del Camino,

Ni de política, ni de fútbol, ni siquiera del tiempo. De lo que se habla estos días en Mieres es de fotografía. Y la «culpa» la tienen las II Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo que se celebran desde ayer en la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta». Talleres, exposiciones, charlas y proyecciones centran el programa del evento, organizado por la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos (AFPA).

Grandes nombres de la fotografía nacional participan en los encuentros mierenses: Desde Ricky Dávila (premio «Photopress» y premio «Photoespaña»), encargado del taller en el que participan quince alumnos de toda la región; hasta Manuel Hernández de León, enviado de la agencia «Efe» a los actos de los Reyes y uno de los pocos autores de las imágenes del golpe de Estado del 23-F; pasando por las fotógrafas Queca Campillo y Marisa Flores.

La programación de actos arrancó a las diez de la mañana con el taller de Dávila y la apertura de la exposición «America's Cup», de Miguel Riopa, que se puede ver en el Centro Superior de Imagen y Sonido de Langreo. La Escuela de Arte de Oviedo acoge otra de las muestras fotográficas de los encuentros, se trata de «Retratos» de la fallecida artista norteamericana Inge Morath. La otras dos exposiciones que completan las Jornadas Internacionales se pueden ver en la Casa de Cultura de Mieres y son «Agua esCasa» de la agencia «Efe» y «Una carrera por un pueblo», de Juanma Bueno.

Los actos de hoy arrancarán a las seis de la tarde con la presentación del libro «Crónica de un tiempo», de Manuel Hernández de León. A las siete y media tendrá lugar la mesa redonda «Mujer y fotoperiodismo» con la participación de Marisa Flores, Queca Campillo, Desiré Martín y Purificación Citoula. Las veladas audiovisuales serán, a partir de las 22.30, en El Llagarón.