Madrid, Módem Press

Los sindicatos mineros «apoyan» a los empresarios en su reclamación al Ministerio del cobro de las ayudas al funcionamiento de las explotaciones, pero critican con dureza a la patronal Carbunión de volver a «utilizar como moneda de cambio a los trabajadores para presionar a Industria».

El secretario de minería de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, era ayer muy claro al respecto: «Los empresarios están en su derecho de reclamar el pago de las ayudas y nosotros estamos con ellos y les apoyamos en su exigencia al Ministerio de que haga efectivos los pagos, pero no podemos aceptar que, una vez más, como ya sucediera el pasado año, utilicen a los trabajadores como moneda de cambio para presionar a Industria. Los trabajadores cumplen realizando su labor en los pozos y los empresarios no pueden dejar de cumplir su obligación de pagar las nóminas a los trabajadores».

El coordinador de minería de FIA-UGT, Víctor Fernández, esperaba que «los trámites se agilicen y las ayudas se cobren antes del día 10 de junio». Según Fernández, «nosotros venimos exigiendo desde hace tiempo que se paguen las ayudas a las empresas ya, porque veíamos, como afirmaba hace unos días José Ángel Fernández Villa, que podíamos estar ante otro conflicto como el del año pasado». Añadió que «tampoco podemos permitir que los empresarios vuelvan nuevamente a su cantinela de siempre y a amenazar a los trabajadores con no pagarles, como ya hicieran el pasado año cuando se les dejó de abonar varias nóminas».

«Los empresarios, aun con razón, no pueden utilizar así a los trabajadores »

<Juan Carlos Álvarez Liébana >

CC OO

«Esperamos que el trámite se agilice e Industria pague antes del 10 de junio»

<Víctor Fernández >

FIA-UGT