Pablo CASTAÑO

Langreo,

El más rápido y preciso. El langreano Alberto Coto se ha proclamado en Alemania campeón del mundo de cálculo mental tras vencer a una treintena de especialistas de los cinco continentes.

El torneo se celebró en la ciudad de Leipzig, cuna del filósofo y matemático Leibniz, considerado el pionero en el desarrollo de la lógica matemática. En la Universidad de la ciudad, la segunda más antigua de Europa, el Record Club Sajonia reunió a las «calculadoras» humanas más poderosas del mundo para poner a prueba sus neuronas. Alberto Coto, el langreano que se hizo famoso participando en programas de televisión («Qué apostamos», «Ver para creer», «Crónicas marcianas»...) y que ahora vive de sus dotes para el cálculo (publicando libros para la editorial Edaf, realizando exhibiciones, impartiendo cursos...) se presentó al torneo de Leipzig con el objetivo de revalidar sus títulos de campeón mundial de sumas y multiplicaciones y con un reto: ganar por primera vez la clasificación general del torneo, para lo que también debía participar en las pruebas de raíces cuadradas y calendario. Tras realizar más de 14.000 operaciones mentales, lo logró, por delante del alemán Jan van Koningsveld y del peruano Jorge Arturo Mendoza.

«Estoy en una nube. No sólo por el hecho de haber ganado por primera vez el campeonato absoluto, sino porque superé la dureza de la competición y gané a auténticos "cabezones"», señaló ayer Alberto Coto tras regresar de Alemania. Para lograr el éxito en la prueba absoluta, el calculista langreano revalidó sus títulos de multiplicaciones y sumas (éste último con récord mundial, tras sumar mentalmente diez bloques de cien números en cuatro minutos y 25 segundos) y se clasificó en los primeros puestos de las pruebas de calendario (en un minuto calculó el día de la semana de 19 fechas) y raíces cuadradas, «una especialidad en la que aún debo pulir el método», señaló Coto, que ahora se entrena para las olimpiadas de deportes mentales de Estambul, ultima su cuarto libro y organiza un torneo escolar en México.