Para muchos de ustedes, el título no les pasará desapercibido. Para quien no le conozca, les apuntaré que Nils es un rebelde niño nórdico de 14 años que, un domingo cualquiera, se niega a ir con sus padres a la iglesia y les promete leer en casa el evangelio que correspondía. Pero era mucho para un perezoso y enseguida comienzan las cabezadas hasta que se duerme. De pronto despierta y ve cómo el arca de su madre, a su vez heredada de la suya, está abierta y un duende cabalgaba por sus bordes. Le entra pánico, él había oído hablar de los pequeños seres, pero no se hacía a la idea de que realmente pudiesen existir. En la pared ve la red de cazar mariposas, salta sobre ella y logra cazar al enano. Le vapulea, se siente seguro con él dentro de la trampa, en tanto que el diminuto ser comienza a ofrecerle cosas de plata y oro para que le deje libre. Y está a punto de hacerlo, pero duda en el último instante y vuelve a batirle en el aire: es su trofeo y, a lo peor, el duende incumple lo prometido. En ese instante siente como una gran bofetada en su cara, cae al suelo sin sentido y, cuando despierta?, no ha pasado nada, todo está en su sitio. Piensa que fue un sueño y, de pronto, se da cuenta que todo lo que le rodea es enorme, grande y que entiende el lenguaje de los animales: «alguien» le ha convertido en un duende. Aprovechando el tener ese mismo lenguaje, intenta buscar la comprensión de los animales de la modesta granja de sus padres, pero todos lo desprecian: él los había maltratado siempre. Y así llega hasta el corral, donde se encuentran los patos domésticos. En ese momento pasan, migrando, los patos silvestres e invitan a los primeros a que les sigan hacia Laponia. Solo uno de los de la granja se anima a tal travesía, Nils se agarra a sus plumas y allá se va. Y aquí comienza, no solo una odisea, si no «El maravilloso viaje de Nils Holgersson», como realmente se titula el libro de la escritora sueca, Selma Lagerlöff, primera mujer que obtiene el Premio Nobel en 1909.

La propia vida de Selma es apasionante y, con mucha tenacidad, va venciendo sus dificultades para dedicarse exclusivamente a la escritura. En un momento determinado, el rey Oscar II de Suecia y Noruega, así como a la Academia Sueca, se hacen cargo de sus problemas financieros. Su obra es amplia y se traduce a varios idiomas, pero quizá la que más la popularizó en todo el mundo fue la que ahora les recuerdo a ustedes. Selma Lagerlöff fallece en 1940 a los 81 años de edad.

La portada que les adjunto -como ven, un tanto estropeada exteriormente, pero en perfecto estado en su interior-, es del libro hecho en 1954 por la editorial Cervantes, de Barcelona, y sus ilustraciones son de Guimerá y Vila-Sabaté. En su traducción, modifican algo el nombre original y lo titulan «Aventuras de?». La narración que hace de los paisajes, la aventura en sí a la grupa de un pato que no está acostumbrado a volar y los hechos tal y como van sucediendo, hacen de esta magnífica obra un libro tanto para pequeños como para mayores. Antes de hablarles de él ahora, lo he vuelto a leer por, digamos, «enésima» vez. Es la perfecta lectura de verano, donde la luna dará paso al sol sin que uno se entere. ¡Háganse con ella si no la tienen! Claro, y léanla.