Mieres del Camino, C. M. B.

El alcalde de Mieres, Luis María García, entregará hoy el XVII Galardón Premio de Poesía «Teodoro Cuesta». Los ganadores de esta edición son los poetas Miguel Allende y Héctor Pérez Iglesias. El acto de entrega tendrá lugar en la sala de juntas del Consistorio mierense a partir de la una del mediodía.

Miguel Allende nació en Laviana en el año 1960. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y trabaja como educador en la Fundación Docente de Mineros Asturianos. Además tiene publicado el libro «Pallabres de payaso». Héctor Pérez, por su parte, nació en Llanera en el año 1978. Es licenciado en Historia y cuenta ya con varios galardones literarios, como el premio Asturias Joven de Poesía, que Pérez recibió en el año 2003. Ambos ganadores recibirán un premio en metálico de cuatro mil euros. El premio de poesía «Teodoro Cuesta» lleva celebrándose desde 1991 y cuenta con un gran reconocimiento a nivel regional tanto por la cuantía del premio como por la calidad de las obras competidoras.

Cuando el jurado dictó el premio, tanto el autor lavianés como el llanerense se sintieron «muy contentos de recibir un premio tan prestigioso». Ambos ganadores se conocen entre sí y aseguraron, al enterarse de que tenían en sus monos el premio «Teodoro Cuesta», que «es un privilegio compartir el galardón con alguien a quien conozco y tengo un gran aprecio». Gracias a este galardón los poetas pasan a engrosar una larga lista de reconocidos autores que ya se han alzado con el certamen como Xuan Bello, Xabiero Cayarga o Pablo Antón Martín Estrada.