09 de julio de 2009
09.07.2009
cursos universitarios

Fueyo: «Los taludes de explotaciones mineras tienen que ser seguros y resultar económicos»

El responsable de Cantera Grado explicó en Mieres que en la Variante se busca «la estabilidad definitiva desde el principio»

09.07.2009 | 02:00
Javier Fueyo, durante su clase, ayer, en Barredo.

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El campus de Barredo acoge, hasta el día 14, el curso de verano «Seguridad de taludes en obra civil y minería». Javier Fueyo, responsable de Cantera Grado, S. L., ofreció ayer una ponencia a los cincuenta alumnos del taller titulada «Estabilidad de taludes mineros». Durante su ponencia el experto repasó la normativa de seguridad en la formación de taludes en las explotaciones mineras y obra civil, y habló de los métodos de extracción de minerales en las canteras y del funcionamiento de las plantas de tratamiento de los materiales.


Para empezar, Fueyo explicó las diferencias entre los taludes en obra civil y en las explotaciones mineras. «Cuando se está trabajando en una obra como la variante de Pajares se pretende la estabilidad definitiva de los taludes desde el primer momento, priman los criterios de seguridad». Sin embargo, en las explotaciones mineras «los taludes son dinámicos, pues es de donde se extrae el mineral. De esta forma, se presta atención a los criterios económicos, pero siempre respetando lo reglamentario». Y es que, antes de comenzar a trabajar en cualquier yacimiento hay que tener muy en cuenta «el reglamento general de normas básicas de seguridad minera». En este documento aparecen reflejados «los mínimos que hay que tener en cuenta en materia de seguridad, tales como la altura máxima de los bancos del frente de explotación (tamaño de los taludes)». Además, «cada concesión minera tiene unas normas específicas que aparecen en los proyectos de explotación y restauración».


Después del inicio de una actuación llega el desarrollo. Fueyo trató los dos métodos a utilizar: las voladuras y el arranque. Las voladuras «consisten en extraer los materiales con el uso de explosivos», mientras que el sistema de arranque «se basa en el uso de maquinaria, como, por ejemplo, las retroexcavadoras, para extraer el mineral de los frentes de las explotaciones». El uso de un método u otro depende del tipo de material a extraer y, en el caso de poder escoger, «se recurre al método más económico».


Por último, el experto habló del trabajo en las plantas de tratamiento de los minerales y puso como ejemplo la conversión de la cuarcita de Cantera Grado, S. L. en áridos, para fabricación de hormigón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve