Oviedo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Principado, sindicatos mineros y ayuntamientos pactaron ayer el listado de obras financiadas con cargo a los fondos mineros de 2009, que será remitido en los próximos días al Ministerio de Industria para su tramitación. La Mesa regional de la Minería acordó proyectos por valor de 135 millones de euros (109 aportados directamente por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y 26 más procedentes del Principado), ligados principalmente a infraestructuras y suelo industrial. También hay partidas para la rehabilitación de viviendas, el geriátrico del Montepío y un proyecto arquitectónico para estudiar la rehabilitación y posible ampliación del Sanatorio Adaro. Se incluyen, además, los 28 millones de libre disposición de los ayuntamientos. Tras el reparto pactado ayer, sólo quedan por distribuir 20,7 millones del bienio 2008-2009.

Al término de la reunión, el consejero de Industria, Graciano Torre, manifestó su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y por el clima de consenso que presidió el encuentro. También apuntó que se agilizarán las gestiones para poner en marcha las obras. «Mañana (por hoy) me pondré en contacto con Madrid para remitir el listado de obras, con el objetivo de que puedan empezar a tramitarse los convenios», indicó. Torre también apuntó que las partes están citadas para el mes de octubre para pactar el reparto de los 20,7 millones que quedan por distribuir. «En ese tiempo puede concretarse la redacción de algunos proyectos técnicos, de forma que determinadas actuaciones puedan optar a recibir fondos», argumentó el máximo responsable de la Consejería de Industria.

Los representantes de los sindicatos mineros presentes en la reunión de ayer avalaron el reparto, aunque también pidieron a la Administración un esfuerzo para «diseñar algún tipo de proyecto singular que permita crear una base de la economía en las comarcas mineras, lo que a día de hoy no existe». En esa línea se pronunció el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, que demandó apoyar iniciativas de calado similar al geriátrico del Montepío. Por su parte, el secretario de organización del SOMA-FIA-UGT, Armando Fernández Natal, tildó este último proyecto de «referente» y demandó que «ya se entre de lleno a negociar los proyectos concretos a incluir en el nuevo plan».

Fernández Natal también se refirió a la partida de libre disposición de los ayuntamientos (60 millones entre las anualidades de 2008 y 2009), cuyas obras permitirán crear o consolidar 1.523 puestos de trabajo. Entre las obras municipales de 2009 destacan las mejoras urbanas, la puesta en marcha de equipamientos, las intervenciones en la zona rural y la compra de suelo para planes de vivienda.

En el montante global del reparto, un 70 por ciento de los recursos (95 de 135 millones) corresponde a infraestructuras. En la relación de actuaciones figura la construcción de un nuevo enlace entre la futura autovía de los túneles de Riaño (AS-III) y la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64) , un proyecto con un coste de unos 40 millones de euros. También se destinarán 40 millones al acondicionamiento de la carretera Infiesto-Campo de Caso y 10 millones más a la conexión Cenera-Riosa.

Las actuaciones de suelo industrial se llevan 8,3 millones; el geriátrico del Montepío, dos millones; el plan de rehabilitación de viviendas, un millón, y el plan director y redacción del proyecto arquitectónico del Adaro, 500.000 euros.