Oviedo

El SOMA-FIA-UGT pide a las empresas mineras y al Ministerio de Industria que cumplan sus compromisos y no hagan pagar a los trabajadores sus desavenencias. El sindicato reclama a las compañías Unión Minera del Norte y Coto Minero del Cantábrico, propiedad de Vitorino Alonso, que «abonen las nóminas de sus mineros», y a Industria, que «haga llegar a las empresas las ayudas en tiempo y forma».

Ésta es la respuesta del SOMA al anuncio de las sociedades del empresario leonés respecto de no abonar las nóminas de sus trabajadores por el retraso de las subvenciones que reciben del Estado. Esta decisión afecta en Asturias a unos 600 mineros de ambas compañías, radicadas en el Occidente.

El secretario de organización de la central minera, Armando Fernández Natal, recordó ayer, antes de la reunión para el reparto de los fondos, que en el plan 2006-2012 «ya se introdujo una modificación para equilibrar las producciones y garantizar el compromiso de incorporación de excedentes. Además, garantizaba los derechos económicos y sociales de los trabajadores». Natal reclama que estos acuerdos se cumplan.