Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El Mayáu Llumbu -enclavado en los montes que unen Quirós, Lena, Mieres y Morcín- celebrará el sábado la fiesta de hermanamiento de los cuatro concejos. La romería nació hace cinco años, de mano de la Asociación de Vecinos «El Ángel de Villar y Miruxeo» y tiene un carácter reivindicativo para conseguir el arreglo de la carretera que une Cenera con Riosa. Tal como adelantó este diario el mes pasado, la vía cuenta con una partida presupuestaria de 10 millones de euros y se hará con cargo a los fondos mineros.

De todas formas, una vez que la carretera finalice, la fiesta seguirá adelante ya más como un hermanamiento que como un acto de protesta. Para esta edición, bajo el lema «Más fechos, menos pallabres» la asociación ha preparado un programa de lo más atractivo. Paella para comer y la mejor música tradicional como acompañamiento. La actuación estelar de la jornada llegará de la mano de Anabel Santiago.

La presentación de la romería del Mayáu Llumbu tuvo lugar ayer, en el Consistorio de Mieres. El acto contó con la presencia del alcalde, Luis María García, y el regidor de Riosa, José Antonio Muñiz, además de los representantes de la asociación vecinal «El Ángel de Villar y Miruxeo».

Con el programa de esta nueva edición sobre la mesa, García hizo un llamamiento para «hacer más hincapié en el carácter de hermanamiento de la fiesta que en la reivindicación» y declaró que el proyecto de la carretera ya está redactado y los fondos mineros comprometidos tras la última reunión mantenida en Oviedo entre los sindicatos, Acom y el Principado. «Ahora sólo estamos pendientes de la firma en Madrid del convenio», aseguró. Además, el Alcalde formuló su profundo deseo de «que en la fiesta del año que viene podamos tener las obras empezadas». Por su parte, José Antonio Muñiz también recalcó el «carácter de hermanamiento de esta romería» e hizo un llamamiento «para que acudan los alcaldes de los concejos que se unen en el alto del Mayáu Llumbu».