Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Bienvenidos al paraíso «friki». Lena acogerá en agosto un certamen del conocido juego de mesa de rol «Warhammer». Ésta es la cuarta edición del encuentro, pero en esta nueva edición, que se celebrará del 29 al 31 de agosto, el pueblo lenense de Piñera recibirá a una veintena de jugadores de España. La organización corre a cargo de un grupo de aficionados de la zona, encabezados por Miguel García. Su objetivo primordial es «acercar los juegos de rol a la zona rural y crear un nuevo estilo de turismo basado en las aficiones "frikis"».

Con este fin, los participantes en el festival lenense no sólo se centrarán en los juegos de rol, si no que disfrutarán de los paisajes de la zona, visitarán los atractivos de la zona, tal como la estación invernal de Valgrande-Pajares y se acercarán a la gastronomía asturiana. «Lo máximo que dan en un torneo de "Warhammer" es un par de latas de refresco y un bocadillo. Nosotros llevamos desde el principio juntándonos a disfrutar de una buena comida y una buena cena. Este año, como hay gente de fuera, probablemente sea una fabada al mediodía, y carne asada por la noche. Sidra también, por supuesto», explica García. El objetivo máximo del festival lenense es «promocionar Asturias como lugar turístico». García asegura: «Hay un montón de aficionados que cogen el coche y se van a Barcelona, o a Málaga o a La Coruña a jugar torneos de "Warhammer". ¿Por qué no en el concejo de Lena?».

Por el momento, la organización continúa moviendo hilos para consolidar el encuentro. En septiembre comenzarán los trámites para convertirse en una asociación y conseguir así el apoyo del Ayuntamiento de Lena para seguir creciendo.