Mieres / Langreo,

M. Á. GUTIÉRREZ

Las Cuencas concentran en su territorio 72 fosas de la Guerra Civil y de los años posteriores a la contienda, el 27 por ciento de las localizadas en Asturias, según los datos que maneja el Principado. En el listado, confeccionado a partir de los datos recabados por un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, Aller y Lena figuran, por este orden, a la cabeza de los municipios de la región con un mayor número de enterramientos colectivos sin identificar.

El estudio, financiado por el Gobierno regional, aún no está concluido. Según las estimaciones de los investigadores, unas 5.000 personas murieron en las Cuencas víctimas de la guerra civil, por ambos bandos, y de la represión franquista posterior.

Hasta ahora, los investigadores han localizado 267 fosas comunes en Asturias. Más de la cuarta parte, un 27 por ciento, están en las comarcas del Nalón y del Caudal. Aller se sitúa en cabeza, con 21 enterramientos anónimos, mientras que Lena ocupa la segunda plaza de la lista, con diecinueve. Las fosas de ambos concejos tienen, además, el problema de que no están catalogados y, en muchos de ellos ni siquiera se sabe el número de muertos que hay en su interior. Los enterramientos están desperdigados por todo el territorio. Los prados, los montes, las cunetas de los caminos que iban a los pueblos son algunos de los lugares en los que se tiene constancia de la existencia de fosas comunes.

Dentro de la indefinición de la localización de algunas de estas fosas, sí hay zona en las que la represión fue feroz y los improvisados enterramientos colectivos dan buena fe de ello. Los investigadores aseguran que se puede contrastar que en la carretera del puerto de Pajares hay una acumulación de fosas comunes sin comparación en Asturias. Según estas estimaciones, más de 130 vecinos del concejo de Lena fueron asesinados en la posguerra. Muchos de ellos están en la carretera de Pajares.

Después de Aller y Lena, Mieres es el concejo de las Cuencas que registra un mayor número de fosas comunes, con un total de once. Justo por detrás del municipio cabecera del Caudal se sitúa San Martín del Rey Aurelio, que contabiliza en su superficie una decena de enterramientos colectivos. El alto Nalón también suma varias fosas comunes. De esta forma, Laviana registra media docena, mientras que Caso tiene localizadas en su territorio dos. Morcín, por su parte, tiene tres. Estos datos son aproximativos, ya que el estudio no está concluido aún.

El objetivo de la investigación elaborada por la Universidad de Oviedo y patrocinada por el Principado es crear una base de datos, que formará parte del archivo histórico y servirá para que familias, asociaciones e investigadores puedan consultar dónde hay fosas comunes y qué personas están enterradas en ellas.