15 de octubre de 2009
15.10.2009

Cogersa premia a dos centros de Mieres y Aller por su reciclaje

El Colegio Aniceto Sela y el IES Valle de Aller elaboraron obras artísticas con materiales rescatados de la basura

15.10.2009 | 02:00
La obra premiada del IES Valle de Aller.

Mieres / Langreo,


Elena PELÁEZ


El Colegio Público Aniceto Sela de Mieres y el Instituto de Educación Secundaria Valle de Aller han sido premiados en el concurso «Arte y reciclaje» que organiza Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias). Ambos centros educativos, que se presentaron al certamen junto a otros 36, recibieron el pasado martes en Oviedo su premio, un cheque de 1.000 euros. Los alumnos tenían que realizar una obra pictórica o escultórica a partir de materiales rescatados del cubo de la basura.


El Colegio Público Aniceto Sela de Mieres concursó con el trabajo «Judith Scott Proyect», una exposición colectiva de pequeñas esculturas elaboradas con materiales reutilizados donde los alumnos han tratado de reproducir la técnica «outsider» que utilizaba la artista discapacitada Judith Scott. El proyecto elaborado por el IES Valle de Aller llevaba por título «Globalización, modernización y desarrollo». Los estudiantes presentaron un original mapamundi deconstruido, un mosaico de residuos en el que quería transmitir la imagen de fragmentación y desigualdad del mundo.


Cogersa inició en ese mismo acto la cuarta edición de su principal actividad de educación ambiental, la Red de Escuelas por el Reciclaje. Esta iniciativa, que superó en el curso 2008-2009 los 53.000 alumnos inscritos en la región, fue inaugurada con una jornada de formación dedicada a los profesores que coordinan la participación de cada centro educativo en el programa. Se invitó a los centros educativos a incorporar dos nuevos elementos de reflexión y de buenas prácticas como son el reciclaje de materia orgánica y la riqueza de nuestro entorno natural.


Desde la puesta en marcha del programa Red de Escuelas por el Reciclaje en 2005, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos ha repartido a los centros educativos inscritos casi 1.200 contenedores de pasillo para implantar la recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve