Langreo, P. CASTAÑO

Un total de 2.180 mineros de Asturias se acogieron a las prejubilaciones desde que se puso en marcha el actual Plan de la Minería en 2006. La cifra, contabilizada por el Ministerio de Industria, supone más del 85% de la actual plantilla de Hunosa.

Industria estima que a lo largo de este año se prejubilarán en España un total de 959 mineros, de los que más de la mitad, en concreto 510, trabajaban en explotaciones de Asturias. Desde que arrancó el actual Plan de la Minería 2006-2012 se han prejubilado en la región 2.180 mineros, los que supone el 51,94 por ciento del total del Estado, que fue de 4.197 mineros.

En Asturias, Hunosa es la empresa con mayor número de prejubilaciones. De hecho, de los 2.180 prejubilados, 1.790 corresponden a la empresa estatal minera. El plan de empresa de Hunosa prevé la reducción de la plantilla en la compañía mediante un sistema de prejubilaciones al que pueden acogerse, con carácter voluntario, aquellos trabajadores con edad resultante de 52 años o más, que acrediten ocho años o más de cotización al Régimen Especial de la Minería del Carbón y cuenten con una antigüedad en Hunosa de al menos cuatro años.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, durante 2006 se prejubilaron en Hunosa 477 mineros, en 2007 un total de 457, en 2008 un total de 431 y las previsiones para 2009 son de 425 prejubilaciones, una evolución descendente que se corresponde con la progresiva reducción de la plantilla, que a comienzos de este año era de 2.561 trabajadores según los datos que maneja la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista universal de Hunosa.

Durante este año, además de las 425 prejubilaciones en Hunosa se contabilizarán otras 85 en otras empresas con explotaciones en la región. Así, por ejemplo, en Coto Minero Cantábrico están previstas 32 prejubilaciones (22 correspondientes a la antigua Hullas de Coto Cortés y diez a las explotaciones de occidente de Asturias que antes llevaban la firma de la Minero Siderúrgica de Ponferrada), en Carbonar están previstas 20 prejubilaciones, en Carbones de Linares una, en Coto Minero Jove seis, en González y Díez once, en Mina La Camocha seis, en Minas del Principado dos y en Unión Minera del Norte (Uminsa) siete.

El colectivo de prejubilados de la mina cada vez es más numeroso y desde los sindicatos mineros se reclaman nuevos programas destinados a esta población para asumir su nueva condición laboral. «Hay un importante sector de la población de las comarcas mineras que no tiene a qué dedicar parte de su tiempo y la puesta en marcha de una política de prejubilación activa va a permitir a mucha gente realizarse, formarse y tener acotado un período de tiempo en el día para mejorar sus conocimientos», señaló José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT.

Ministerio de Industria, Principado y sindicatos mineros acordaron en 2008 destinar una partida de 600.000 euros de los fondos mineros para reiniciar el programa «Prejubilación activa», que ya se desarrolló durante la vigencia del primer Plan de la Minería (1998-2005) e incluyó un completo programa de actividades de formación, salud, ocio y apoyo para los prejubilados. La pasada semana, los responsables del Ministerio de Industria, en la comisión de seguimiento del plan del carbón, se comprometieron a tener lista durante el primer trimestre de 2010 la firma del convenio para poner en marcha este programa de prejubilación activa.

En España

Durante el presente año se prejubilarán un total de 956 trabajadores de la minería y el acumulado desde el inicio del actual plan del carbón en 2006 es de 4.197 mineros.

En Asturias

Este año se prejubilarán en la región 510 mineros, de los cuales 425 corresponden a Hunosa, 32 a Coto Minero Cantábrico, 20 a Carbonar, 11 a González Díez, siete a Uminsa, seis a La Camocha, seis a Coto Minero Jove, dos a Minas del Principado y uno a Linares. Desde que comenzó el actual plan en Asturias se prejubilaron 2.180 mineros.